Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:45 AM / 08/05/2015
Marea Socialista lleva seis meses en el limbo a la espera del CNE
Jessica VelásquezCaracas/panored@panodi.com
0
Panorama
Archivo

La agrupación propone candidatos “honestos” que marquen su postura contra la corrupción. Dirigentes aseguran que siguen respaldando gobierno de Maduro.

 

Marea Socialista es el primer movimiento “revolucionario” que decidió separarse del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pero no del respaldo al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro. Su dirigencia espera por el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su nombre y siglas como partido político independiente para posteriormente postular candidatos propios en las elecciones parlamentarias de este año. Afirman que esperan acuerdos con el Polo Patriótico en sus postulados. 


Roberto López, miembro de este movimiento en el estado Zulia y doctor  en ciencias políticas, indicó que “existe la voluntad política de actuar con independencia partidista es lo fundamental, manteniéndose dentro del programa político de la revolución bolivariana y el plan de la patria del presidente Hugo Chávez”.  


“Marea Socialista procedió a realizar los trámites ante el CNE que le permita tener una tarjeta como movimiento político, eso significa separarse del Psuv, pero es algo que está en proceso, todavía tenemos que agotar la etapa de recoger firmas es uno de los requisitos que tiene el poder electoral en cada estado”, manifiesta.  


En relación al trámite que ya tiene seis meses en espera de una respuesta por parte de las autoridades del poder electoral, Nicmer Evans, militante de “Marea” y politólogo, sostuvo que se hizo la solicitud de reserva del nombre en razón del proceso constituyente que llevaron a cabo con la primera asamblea realizada el 25 y 26 de abril en Caracas; en ella definieron por consenso a nivel nacional, participar en el proceso electoral de los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.  

 

 


Evans también añade que Marea Socialista estableció un perfil para quienes aspiren a ser candidatos a las legislativas con respaldo de sus militantes.

“No hemos iniciado todavía la fase de escogencia de nuestros candidatos porque primero viene una reivindicación por parte del Poder Electoral del derecho a poder participar en los comicios, aún a pesar de que llevamos seis meses esperando la reserva del nombre, hay más de 200 organizaciones que durante dos años han estado solicitando la legalización y aún no dan respuesta, ese es nuestro primer reto, esto implica el reconocimiento legal de nosotros como partido político”. 


Explica López que este movimiento participará “de manera propia en las elecciones parlamentarias con una tarjeta propia”, sin embargo, aclara que siguen “apoyando al Gobierno del presidente de Nicolás Maduro”. 


Sobre esta separación y sus posibles postulaciones a los comicios parlamentarios, López, sostiene que “teniendo una tarjeta propia, una vez sea aprobada por el CNE, buscaríamos un espacio de acuerdo con el Polo Patriótico para apoyar candidaturas unitarias donde fuera  posible, de no ser posible se postularían otros candidatos en el campo bolivariano”.


El perfil que de acuerdo a Marea Socialista deben tener los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, debe estar basado no porcentajes por género o edad; sino en la “condición humana, con la moral y ética, con la sensibilidad, con la trayectoria de lucha, con las condiciones de vida en que se desenvuelven, con su historial de acciones y de aportes, con su capacidad para la crítica y la autocrítica, con el blindaje frente a las tentaciones y presiones, con la orientación de sus propuestas. No necesitamos ni aduladores ni levanta manos pasivos”. 


Resaltan “la honestidad, sin privilegios, sin nepotismo ni pertenencia a camarillas burocráticas en torno a intereses económicos y parcelas de poder, la lucha contra la corrupción, la práctica de la democracia revolucionaria; y criterios anticapitalistas, antiimperialistas y consecuentes a favor de la clase trabajadora y los sectores populares”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS