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Política y Economía
06:00 AM / 13/03/2017
Alza de la gasolina daría estabilidad a la economía
Deivis Rodríguez
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Panorama
Agencias / Referencial

Una nueva alza y de manera “progresiva” en el precio del combustible podría autorizar el Gobierno nacional, antes de finalizar el primer semestre de 2017, como una opción para mejorar la “situación financiera” del país, debido a la baja recuperación del valor del crudo. La medida serviría además como una vía alterna que permita captar más recursos económicos para el financiamiento de los programas sociales.

El año pasado, la misma Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo Nacional de Economía Productiva realizaron la recomendación al presidente Maduro con la finalidad de estabilizar la economía. En un documento oficial los organismos aconsejaron al Ejecutivo un “aumento progresivo de los precios de las gasolina (y diesel), electricidad y otros derivados de los hidrocarburos (...) a los largo de los próximos 18 meses. El objetivo de este ajuste de precios será para financiar el programa de transferencia directas”.

La misma Unasur pronosticó que un incremento más elevado en el precio de los carburantes podría desencadenar un descenso considerable en el consumo interno hasta los 342.000 barriles/día, “generando un ahorro de 158 (MDB) lo que equivale a 217 millones de ingresos adicionales por mes”.

En diciembre pasado, el exvicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante un Consejo de Economía Productiva, no descartó la medida. “Se le propuso al presidente Nicolás Maduro un aumento progresivo de los precios (de la gasolina). Desde acá se hacen las recomendaciones, pero está en sus manos autorizarlo”, dijo en esa oportunidad.

El economista José Antonio Castillo aseguró, a este rotativo, que “no es descabellado que Maduro anuncie un nuevo alza en el valor del combustible en las próximas medidas cambiarias. El incremento del año pasado ya se lo comió la inflación de más del 500%. Llenar un tanque de un vehículo cuesta ahora menos de Bs. 200, prácticamente nada (...)”, dijo.

El experto enfatizó que “el Gobierno requiere con urgencia sumar más dinero para financiar sus programas sociales, en especial, las tarjetas alimentarias y las pensiones. Una opción es subir la gasolina nuevamente porque ya lo hizo con el carburante que se vende en las zonas fronterizas y cuyo precio supera los 900 pesos. Esa medida aún no ha rendido frutos porque Colombia no permite que los vehículos transiten en territorio venezolano”.

En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro autorizó el último incremento, después de 20 años de espera, en el precio del carburante, pasó de 0,07 bolívares a Bs. 1 (91 octanos), y Bs. 6 la de 95 octanos. El aumento fue de 1.328% en el carburante de menor octanaje y de 6.085% en la de 95.

Meses después, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, dijo que otras alzas en el precio del carburante no estaban descartadas a lo largo del tiempo y agregó que “Maduro nos ha pedido presentar un esquema en el que haya una gradualidad en el impacto, sin saltos bruscos, a fin de que nuestro pueblo lo anticipe y asimile. Son medidas que tienen darse y que forman parte del restablecimiento de los equilibrios económicos que necesita consolidar nuestro país”.

La semana pasada, la propia Academia Nacional de Ciencias Económicas, en un comunicado, exhortó al Gobierno a tomar medidas “urgentes” para superar la “lamentable situación económica que vive el país”. 

Entre sus sugerencias la academia de ciencias exhortó a “sincerar los precios de los combustibles internos y rescatar a la industria petrolera de los compromisos impuestos que le han impedido cumplir con su misión de producir competitivamente crudo, gas y sus productos”, pues esto “mejoraría significativamente su situación financiera”. 

Desde la Asamblea Nacional, el presidente de la Comisión de Finanzas y economista, José Guerra, lo vaticinó a principios de año, a través de su cuenta twitter. “Viene otro aumento de la gasolina. Con este modelo y este gobierno, el país no tiene posibilidad de futuro. En 2016 el precio del petróleo estaba alrededor del 40 y este año está un poco más elevado en $ 45”.

El economista merideño Mario Isaías López calificó como “improbable” que el presidente Maduro incremente los combustibles en lo que resta de 2017. “Seria una decisión bastante arriesgada y con un alto costo político, más aún en un año electoral y en espera que el CNE autorice las elecciones de alcaldes y gobernadores”.

Enfatizó que “el costo económico también es de grandes proporciones. Un alza dispararía aún más el índice de inflación. Datos de la AN señalan que solo en enero y febrero se registró una tasa acumulada de 42,5%. Proyecta ¿en cuánto cerrará si suben los precios de la gasolina de 91 y 95 octanos (...)? ¿cuánto subirían los alimentos, los servicios? sería algo difícil de asimilar por la población”, advirtió el experto.

Pero una posición distinta comparte el economista, Luis Oliveros, quien en un análisis titulado El eterno problema del precio de la gasolina, del mes pasado, destacó que a pesar que el Ejecutivo autorizó incrementos de los carburantes en más del 4.000% (en 2016), “las distorsiones continúan y las pérdidas que tiene Pdvsa (...) se incrementaron”.

“Si al costo total de producción en bolívares le aplicamos la tasa de cambio de Pdvsa para el 2016, la pérdida sería de $ 2.964 millones, a ese número debemos sumarle el costo de la importación de gasolina, con lo cual la pérdida total de Pdvsa por vender gasolina en Venezuela en 2016 fue de $ 3.205 millones, equivalentes a 2,7% del PIB”, argumentó Oliveros.

Luego añadió: “Por cada tanque de gasolina (45 litros) que se llena en el país, Pdvsa perdió en 2016 casi $10. Entre 2005 y 2016 (la estatal) ha tenido pérdidas por más de $ 14.110 millones”.

El experto recomendó a las autoridades “adoptar una regla fiscal que permita que el precio (...) se vaya deslizando para corregir las distorsiones y fluctúe de acuerdo a ciertas variables (tasa de cambio, inflación, costos de producción de Pdvsa, etc.) y el objetivo final (en un horizonte de por ejemplo 3-5 años) debe ser estar cerca de los precios internacionales”.

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