Conoce 10 métodos para enseñar el abecedario a tus hijos
08:00 AM / 20/03/2017-I. Méndez / M. Tello
Agencias

El abecedario o alfabeto; es una representación estructurada de las letras que conforman un idioma. Estas letras forman palabras que nos permiten expresar lo que deseamos, tanto de forma escrita como oral. Es entonces que, básicamente, gracias al abecedario podemos comunicarnos con los demás.

Es justo por eso que resulta importante que desde temprana edad los niños se encuentren familiarizados con el abecedario, con su orden y con su función. Desde el preescolar, los niños comienzan a conocer las letras. Inician asociándolas a sus nombres, a los de sus juguetes y comiquitas, puesto que este sistema les permite digerir con mayor facilidad el aprendizaje. Así lo dio a conocer a PITOQUITO la docente Virginia Vílchez.

 

 

 

La maestra, asegura que lo más común es que los escolares memoricen por medio del sonido la secuencia de las letras del abecedario, al tiempo que destaca que “el aprendizaje es como un universo. Mientras algunos prefieren los sonidos, otros niños son más visuales y otros más asociativos”.  

Vílchez, expone que lo ideal para que los pequeños desarrollen sus habilidades respecto al abecedario es haciendo uso de las estrategias didácticas. “Hay que valerse de canciones, juegos, imágenes y memoria, así ellos sienten que están jugando y no estudiando”, puntualizó.

 

 

 

El actual abecedario español está conformado por 27 letras, 22 consonantes y 5 vocales. En PITOQUITO queremos servir de apoyo para fortalecer el conocimiento de tus hijos, por eso te presentamos diez técnicas para ayudarlos a aprender el abecedario.

 

ABC PARA EL CUARTO

 

 

 

Coloca un cartel en la habitación del niño con las letras del abecedario en un tamaño grande y vistoso y en diferentes colores para que le sea más fácil diferenciarlas. Este cartel lo puedes elaborar en cartulina, o puedes también elaborar cada letra en foamy o cartón. De esta forma tu pequeño las verá cada vez que entre a su cuarto de una manera muy divertida y las irá asimilando y conociendo cada vez más.

 

COLOREAR LA ASOCIACIÓN ENTRE LETRA Y CONCEPTO

 

 

 

Intenta crear un tipo de asociación entre una letra y un concepto, es decir, pídele que coloree imágenes ya dibujadas para cada letra. Por ejemplo:

- Para la letra A, la imagen de un abuelo.

- Para la letra B, una ballena.

- Para la letra C, un caballo.

Y así sucesivamente con cada una de las letras del abecedario.

 

IMANES CON LAS FIGURAS DE LAS LETRAS

 

 

 

Actualmente existe una gran variedad de estos imanes y suelen ser muy llamativos para los niños, ya que pueden pegarlos de la nevera por ejemplo. Este tipo de actividades les resultan demasiado interesante a los pequeños ya que pueden crear un “juego de palabras”, en el cual podrán aprender de una forma muy divertida a escribir su nombre, el de papá, mamá y hermanos y diferentes tipos de palabras; de este modo irá afianzando poco a poco su conocimiento y aprenderá a diferenciar y aprender cada una de las letras del alfabeto.

 

LA CANCIÓN DEL ABC

 

 

Esta suele ser una excelente forma de enseñarle a tu pequeñito cada una de las letras del alfabeto, ya que su melodía quedará grabada en su mente y al escucharla y cantarla una y otra vez será muchísimo más fácil memorizar las letras. Cántale una de estas canciones constantemente, mientras toman un baño, mientras van al jardín o la guardería, mientras buscan un libro para leer antes de dormir etc. Para que la vaya reteniendo.

 

BLOQUES CON LAS LETRAS DEL ABECEDARIO

 

 

 

Existe una gran cantidad de opciones de estos bloques, ya sean en madera, espuma u otro material. El pequeño se divertirá tanto que ni notará que está aprendiendo poco a poco a reconocer cada una de las letras. Al pequeño le llamará la atención armar torres y castillos para luego derrumbarlos, una buena idea es introducir el orden en que se deben construir las torres empezando por la letra A y continuando con B, C, D. Déjalo que juegue a su manera sin forzar el aprendizaje del ABC.

 

ROMPECABEZAS DEL ABC

 

 

 

 

A los niños les encantan y además de divertirse y mejorar destrezas, les ayuda a aprender el abecedario de una forma práctica y sencilla.

 

JUEGOS DEL ABC ONLINE

 

 

 

Existen una infinidad de juegos en internet con los que se puede aprender el abecedario. También pueden utilizar el ordenador para aprender las letras, solo tienen que abrir el procesador de textos (Office Word) y permítele al niño presionar las teclas para que vaya identificando cada letra, seguramente aprenderá y además le encantará poder hacer esto, ya que los pequeños adoran la tecnología.

 

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL ABC

 

 

 

Creen juntos un álbum de fotos relacionadas con cada una de las letras. Es decir, cada semana fotografíen objetos que comiencen con la letra A tales como:

- Aretes

- Abrigos

- Alfombras

Imprímanlas y luego con la B y así consecutivamente irán formando un divertido y práctico álbum de fotografías con el cual le será mucho más fácil y entretenido ir identificando cada una de las letras del abecedario. Pueden decorar el álbum con los materiales de elección del pequeño para que se le haga más divertido y se anime más  participar en él.

 

PLASTILINA

 

 

 

A todos los pequeños les encanta el tema de crear diferentes tipos de objetos con plastilina. Por tal razón debes aprovechar esto y sentarte a crear con las letras e irle explicando cada una de ellas. Verás lo mucho que se divertirán y las ventajas que esto tiene en el aprendizaje de tu pequeñito.

 

LEAN JUNTOS TODOS LOS DÍAS

 

 

 

Lee con tu hijo por lo menos 15 minutos diariamente. Los expertos afirman que, de todo lo que los padres pueden hacer por él o ella, esto es algo de lo más importante. Convierte la lectura en un tiempo cálido y afectuoso.

 

Y recuerda...

- Trata de enseñarle a tu pequeño una letra por semana. Ten en cuenta que menos es más y le será mucho más fácil aprender una por semana que diez.

- Divide las letras por grupos y busca que el pequeño se familiarice bien solo con una de ellas a la vez, para de esta forma no generar un agotamiento y un posible desinterés en el aprendizaje del alfabeto.

- Es importante que padre estés al tanto de la evolución de tu hijo y entres a formar parte de su aprendizaje.

- Actualmente existen infinidades de métodos y actividades creativas que pueden ser de gran utilidad, solo es cuestión de que cuentes con una gran imaginación y con el tiempo suficiente para acompañar a tu hijo en esta nueva y maravillosa etapa de su vida.

Publicidad
Publicidad
Saludamos a nuestros seguidores
0Comentarios