Actividades en el hogar para promover niños responsables
08:00 AM / 08/08/2017-Mariana Tello
Agencias

En el período de vacaciones los padres se esmeran porque los niños descansen y disfruten de su período libre, sin embargo, también se preocupan porque esta pausa en el colegio sea buen momento para inculcar valores y estimular la responsabilidad en los pequeños.

No se debe olvidar que la responsabilidad es algo que se va adquiriendo poco a poco ya sea por imitación del adulto que esté más próximo a él o por la aprobación social, la cual refuerza este tipo de comportamientos y favorece a su autoestima.

Ante las dudas Pitoquito y sus amigos conversaron con la docente Meyriana Finol quien propone una serie de actividades para promover niños responsables en el hogar.

“Es importante partir conociendo de qué trata la responsabilidad. “La responsabilidad es la acción de cumplir con lo que nos comprometimos. Es un signo de madurez, porque implica esfuerzo y voluntad. Para algunos puede parecer una carga y no cumplir con el compromiso puede traer consecuencias. Ser responsables es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Pro ser responsable también es tratar de que nuestros actos sean realizados bajo la noción de la justicia y el cumplimiento del deber en todos los sentidos”.

 

 

Finol presenta una lista de acciones que se pueden realizar en el hogar para la crianza de niños responsables:

 

* Hacerle un horario o rutina de sus actividades

* En casa acompañarle en oficios...si mamá lava y dobla la ropa q el niño la guarde. Q lleve su plato al lavaplatos después de comer a partir de 4 -5 años.

* Siempre ordenar su cuarto o guardar juguetes antes de pasar a otra actividad.

* Inculcarle detalles como saludar al llegar y despedirse, también cuenta.

* Siempre reconocer el mínimo esfuerzo con elogios. No importa cómo lo haga. Valorar la acción y no el resultado.  

 

Publicidad
Publicidad
Saludamos a nuestros seguidores
0Comentarios