Header :: Panorama
Sucesos
Publicidad
Titular :: Principal

“En 60 días hubo 229 crímenes en el estado Zulia”

martes 06 de marzo de 2012 11:30 PM

Agencias / J. Luengo / Maracaibo

En el Zulia, durante enero y febrero se totalizaron 229 asesinatos, cifra que ofreció, ayer, el Gobierno nacional.

Este martes se instaló el eje de investigación contra homicidios, con la presencia de Néstor Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana, y los jefes de las 10 subdelegaciones de la región.


Reverol sostuvo que la apertura de este eje de investigación de homicidios se realiza por instrucción del ministro de Justicia, Tareck El Aissami, debido a que el índice de asesinatos en esta entidad se ha incrementado entre enero y febrero un 23% en comparación con el mismo período de 2011, con 229 homicidios en lo que va de 2012.


“Asumimos esta responsabilidad para crear este eje, con 60 funcionarios expertos dedicados únicamente a este tipo de investigación, con equipos de más de dos millones de bolívares”, precisó.


Indicó que el Estado asume el compromiso de garantizar seguridad a los zulianos y disminuir los homicidios, debido a “malas prácticas y falta de patrullaje” por parte de los cuerpos policiales de la entidad.


Informó que próximamente se creará, con la preparación de expertos, un eje de investigación del hurto y robo de vehículos, ya que con “694 casos (de robo de vehículos) es casi 39% del total de delitos del Zulia, el de mayor incidencia y tiene 14% de incidencia nacional”.


 


Resaltó que 64% de la ocurrencia delictiva se observa en el municipio Maracaibo, con 1.183 delitos de los 1.781 ocurridos en todo el estado.


La próxima semana comenzará el programa Guardia del Pueblo, en Maracaibo, junto a la Guardia Nacional “para bajar los índices delictivos (...) Los cuerpos de policía son responsables de ejecutar estrategias y en vista de la ausencia de éstos, hacemos estas tareas especiales”.

El Ministerio Público incorporó ocho fiscales al plan de homicidios. En el Zulia designaron a los fiscales 4º, 7º y 11º, James Jiménez, Eglé Puente y Carlos Chourio, respectivamente, para emprender las averiguaciones pertinentes.


 




El vicepresidente Elías Jaua informó que una política de focalización contra el delito se agregará a los planes de seguridad pública esta semana y comenzará en los estados de mayor incidencia delictiva: Miranda, Zulia y Carabobo.



La política se aplicará mediante ejes estratégicos, que dependerán del número de habitantes, la ocurrencia y el tipo de delitos con mayor frecuencia, destacó el vicepresidente durante la inauguración de una subdelegación del Cicpc, en Caucagua, estado Miranda.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES