Header :: Panorama
Sucesos
Publicidad
Titular :: Principal

Ministra Iris Varela anuncia desalojo de la Cárcel de Sabaneta

jueves 19 de septiembre de 2013 04:50 PM

Fotos: Areanny Bastidas


 


 La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en este momento ofrece una rueda de prensa en la sede del Core 3 de la GNB. Afirmó que el equipo que está a cargo de revisar el caso de Sabaneta participó en la solución del conflicto del Internado Judicial de Coro, La Planta, Uribana y otros centros penitenciarios del país.







“Somos responsables como Estado de avanzar en el desarme, esa situación se generó en la cuarta República. En Sabaneta en el año 94 se registró un motín y perdieron la vida más de 100 personas (...) En el año 94, en enero del 94, aún estaba en prisión el comandante Chávez (...) Hay videos de reportajes que dan cuenta del tráfico de armas y prostitución, no había empezado la revolución bolivariana, salen relatos de cómo prostutuían menores de edad en el Internado de Tocuyito (...) Las llamaban con el calificativo peyorativo de ‘brujitas’ (...) Esa situación caótica la encontró la revolución bolivariana y no se ha quedado cruzada de brazos”, afirmó.




“La situación de violencia interna en la cárcel de Sabaneta ha sido un grave problema para el Zulia (...) El principal método es intentar por la vía del diálogo que el reo deponga su actitud (...) El lunes se registró un hecho de violencia”, recalcó. “Nos duele que haya muertos y hemos hecho un llamado constante a que se deponga la violencia (..) Los hechos violentos produjeros 16 muertos, 15 de los cuales fueron productos de enfrentamientos internos entre bandas y otro de los muertos no estaba involucrado (...)”, resaltó.

“Nosotros tenemos la obligación comom Estado de desarmar esta cárcel, se están organizando las acciones de ir haciendo una requisa de manera pacífica hasta ir implementando un nuevo orden penitenciario, sin embargo aparece la violencia”, subrayó.

Recordó el caso de Uribana y dijo que informaciones encontradas generaron ruidos en el desarme de la estructura, en donde resultó muerto un guardia nacional.

“Hay grupitos internos que se resisten y no quieren

que el Estado entre a hacer el desarme, a hacer la requisa (...) Sabían que íbamos a entrar”, afirmó.

“Dejen de estarle dando beligerancia a organizaciones criminales, no puede hacer un vedettismo con quienes tienen un prontuario policial (...)”, subrayó al referirse a los líderes negativos de Sabaneta.

“Lamentablemente ahí se permitió que eso se llenara de armas hasta los dientes (...) Ya las privadas de libertad las sacamos, las que estaban allí, las trasladamos a la cárcel de Uribana (...) Continúo con el llamado de atención a los medios, no potencien la actitud de estas personas. Tienen a niños secuestrados en la cárcel. Hay 387 personas ajenas a los privados de libertad entre mujeres, niños y amigos de los privados de libertad”.

“El Estado ha tomado la decisión de intervenir ese recinto y se aplicará el nuevo régimen. La intervención indica que hay que desalojarlo y luego ir a una requisa profunda y garantizar que ahí no queden armas”, anunció. “Le hago un llamado a los privados de libertad, faciliten el proceso, sabemos que hay personas que tienen un liderazgo positivo, apelamos a ellos para que faciliten el desalojo”.

“Hay un plan en ejecución. La primera fase es la evacuación voluntaria, ya han salido más de 500 personas. Queda terminantemente prohibido recibir nuevos ingresos en ese recinto. La prohibición de la visita y solamente se mantiene la dirección de traslados para trasladar a los que están saliendo de manera voluntaria. Los estamos llevando a distintos centros”.

 




“Pretenden hacer creer que eso es algo nuevo y decir que antes solo había ‘chuzitos’ en las cárceles”.


“Convirtieron las cárceles en universidades del delito y para resolver el problema aplicaban ley de fuga”, aseguró.


“Aquí se llegó a tener presos por el hurto famélico, ni siquiera para vender comida, si no para comerla. No es un delincuente común”, recalcó al referirse a la población carcelaria. Aseguró que no todos los internos están por los mismos delitos.




La titular del despacho penitenciario arribó al Zulia en horas de la mañana de este jueves para anunciar las medidas previstas en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) luego de la masacre registrada el pasado lunes y en las que se registraron 16 muertos.


 


 


La ministra se reunió al llegar a Maracaibo con el Secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez; el Fiscal Superior del Ministerio Público, Richard Linares; la presidenta del Circuito Judicial Penal, Vileana Meleán; la Defensora del Pueblo, Lila Urdaneta; el jefe del Comando Regional Número 3 (Core 3), general Luis Morales Guerrero y el subsecretario de Seguridad, general Jorge Gutiérrez.


 


 




 





A las afueras de Sabaneta se respira un ambiente tenso. Decenas de familiares de los internos amanecieron acostados en chinchorros y colchonetas a la espera de noticias.




Varela afirmó en un pronunciamiento hecho el martes desde el Internado Judicial de San Fernando de Apure que el Gobierno agotará la vía del diálogo.




Noticias Relacionadas
Comentarios

Por: Jorge Marin 19.09.2013 7:42 AM

Esto es la pura, cruel, injusta, cochina, aberrante, infame, inhumana, etc, etc... REALIDAD, de que el gobierno central bajo cuerdas hizo un convenio con los pramnes de las distintas cárceles del país de que los dejaran comandar la población interna de las prisiones para garantizar la seguridad, en especial, la cárcel de Maracaibo. ¿Por qué caraj0 llego a manifestar públicamente la ministra Iris Valera, con afirmar categóricamente de que en dicho penitenciario no existían ni pramnes ni armas? simplemente porque ellos, los pramnes llegaron a un sucio acuerdo. Y digo sucio, porque ahí se movió cantidades enorme de billetes, la cual la misma ministra los recibió y lo sigue recibiendo, así como los distintos magistrados de los tribunales de justicia.

Por: paul alcala 19.09.2013 6:25 AM

Hasta cuando estos políticos van a seguir culpando a la 4ta república,q nos interesa a nosotros la 4ta pasado es pasado no intereza el presente Srá iris valera si la 4ta no solucionó ustedes tampoco lo han echo,usted es la primera pran tiene contacto con ellos como es posible q usted salga en una foto en una selda con un pran de una carcel sentada pegadita al pran llamado el conejo de la carcel devería darle vergüenza bueno si es q sabe q es eso

Por: roberto Angulo 19.09.2013 5:42 AM

tremenda noticia... VIVA EL ZULIA...

Por: rafael moreno 19.09.2013 5:32 AM

ministra esta bien la decision tomada pero tiene que llevarla hasta las ultimas consecuencias es decir acabar con los prames que si los hay ministra usted dijo que no existen, acabar con las armas del recinto que la pasan ellos, familiares, amigos en complicidad con la GNB, PNB, CICPC, custodios del ministerio y otros eso es asi pongale el cascabel al gato y vera que se soluciona el problema en sabaneta hay que acabar con el obligaito, los carros terminos que utilizan en la carcel para cometer fechorias. si usted logra sanear la carcel debe postularse como gobernadora pa el tachira y su consigna sera LA FOSFORITO SI PUEDE GOBERNAR.

Por: Jessica-Lorena Matos-Castillo 19.09.2013 5:18 AM

Q loca de ****** para decir y culpar a los Gobiernos de casi 15 aÑos atras fue tanta la espera si es q no les a alcanzado el tiempo para haber corregido la situacion en las carceles. A esa lo q la tienen es q agarrar los familiares de los muertos en sabaneta y hacele lo mismo o sacale el cerebro a ver si entiende q no es ninguna 4ta Republica q son los sucios corruptos de ahora q no se sabe quien es peor si el presidente ella el gobernador o el director de la carcel a ese lo debe de agarrar el mocho ese y matalo a ver si aprenden y entienden q hay un problema Gravisimo no un juego de politica como lo esta haciendo q porqueria de Gobierno esa pelos de Fosforo lo q esta es loca es resibiendo tremenda cantidad de dinero x permitir ese bandalismo en las carcel discotecas picinas y hasta mueres con niños bueno mujeres no perras xq una madre q este en un ambiente de esos con niños es una perra y donde esta la lopna para q le quite esos muchachos hay no esta pero si una maestra grita a un

Por: edwin nasa 19.09.2013 5:09 AM

ESOS HDPUUTA ASESINOS DE SABANETA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SON TRATADOS COMO TERRORISTA, ERRGA QUE FALTA HACE UN GUANTANAMO AQUI...

Por: edwin nasa 19.09.2013 5:07 AM

aquí lo que hace falta es un militar del EJERCITO como ministro penitenciario con los co.jo.ness cuatri boluos, QUE LE ZAMPE LAS TANQUETAS A ESA ****** Y CON RESPALDO DE LAS FUERZAS ESPECIALES (ANTIGUOS CAZADORES HOY CARIBES), PARA QUE VEAN QUE EN MINUTOS ACABAN CON ESAS MALLL.PARIASS LACRAS ASESINAS..

Por: maria romero 19.09.2013 5:01 AM

por eso estamos así por personas ineptas como ella

Por: Luis- Nava 19.09.2013 4:53 AM

y asi es como la ministra la caga sin admitir que el problema carcelario se ha agudizado con la revolucion al mando del barco. cua cua cuaaaaaaaaaa

Por: Nagiclaire R. 19.09.2013 4:51 AM

Culpa por aqui, culpa por alla! Que es la 4ta q es la oposicion, q es el fascismo, q son los gringos, YA BASTA!! no vivan de culpa, vivan de la REALIDAD, No queremos que se esten culpando unos con otros, algunos quieren que se SOLUCIONEN LAS COSAS, NO QUE SE PONGAN A CULPARSE COMO MUCHACHITOS!!!

Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES