Header :: Panorama
Mundo
Publicidad
Titular :: Principal

Rescatan a tres mujeres que pasaron 10 años secuestradas en EE UU

martes 07 de mayo de 2013 08:00 AM

AFP / CHICAGO

Tres mujeres que fueron dadas por desaparecidas durante años en Estados Unidos, estaban secuestradas en una casa de Cleveland (Ohio), donde la policía arrestó el lunes a tres hombres en relación con el caso.




El increíble descubrimiento atrajo a cientos de personas a una calle residencial normalmente tranquila para celebrar que las mujeres que se había temido muertas durante mucho tiempo se encontraran finalmente con vida.




Los detalles del trauma que sufrieron en cautividad no se han dado todavía a conocer, pero al parecer al menos una de ellas tuvo una hija durante su secuestro.




La casa en la que las tres chicas han permanecido estos 10 años pertenece a Ariel Castro (en la foto) de 52 años. Castro era un antiguo conductor de autobuses escolares, según confirmó su tío, Julio Castro, propietario de una tienda de ultramarinos a menos de una manzana de donde Berry, DeJesus y Knight fueron halladas.



Castro, que también fue identificado por Berry en su llamada al 911, fue detenido por la policía junto a sus dos hermanos, que también rondan la cincuentena. Sólo Castro residía en la vivienda en la que fueron halladas las jóvenes. Los tres se encuentran en los calabozos de la ciudad a la espera de que se les lean sus cargos, algo que podría suceder este mismo martes.




La pesadilla finalizó cuando Amanda Berry -secuestrada durante 10 años cuando tenía 16- sacó sus brazos por un hueco en la puerta principal y pidió ayuda.


 


Un vecino vio a Berry gritando y tratando de salir de la casa.“Vi a la chica, a la que no conocía de nada, muy alterada aporreando la puerta. ‘¿Qué te pasa?. Si estás encerrada, abre la puerta”, relató Ramsey a los medios. “Me dijo que no podía porque estaba cerrada”. Ramsey, junto con otros vecinos, trataron de tirar abajo la puerta, al ver que eran incapaces consiguieron desatascar el acceso inferior por el que Berry logró escapar arrastrándose y llevando consigo a una niña de seis años. Tras identificarse, otra vecina le cedió su teléfono para poder llamar a la policía. Ramsey, que a lo largo de estos 10 años había compartido barbacoas en la vivienda de Castro, aseguró que jamás pudo imaginar que tres jóvenes pudieran estar encerradas en la vivienda.




Ramsey contó que trató de sacarla por la puerta pero no pudo abrirla, así que tuvo que romperla por abajo y la muchacha salió a rastras "llevando a una pequeña niña".




Berry corrió a una casa vecina para llamar a la policía, suplicando que vinieran tan pronto como pudieran, "antes de que él vuelva".

"Soy Amanda Berry. Fui secuestrada. He estado desaparecida durante 10 años. Estoy libre, estoy aquí ahora", dijo Berry, según las grabación de su acelerada llamada al 911.




Berry relató que el hombre que la había mantenido cautiva se llama Ariel Castro. Cuando la policía llegó les contó que había otros dos mujeres en la casa.




"Las tres mujeres, Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, parecen estar en buena salud", informó la policía de Cleveland,que anunció además el arresto de tres hombres latinos de unos 50 años de edad, sin dar otros detalles.

"Por el momento, no se harán públicos otros detalles de la investigación sobre las mujeres secuestradas, nombres, ni fotos", dijo un portavoz policial.




Una conferencia de prensa está prevista este martes a las 09H00 locales (13H00 GMT).




Berry desapareció en abril del 2003, cuando tenía 16 años, después de salir de su trabajo , según dijo el FBI. Su madre, Louwanna Miller, habría fallecido de ataque al corazón en marzo de 2006, según informaciones de la prensa.




DeJesus tenían 14 años en 2004 cuando fue dada por desaparecida tras dejar su escuela.


 


 


 


 


 


 


 




Knight, que tenía 21 años cuando desapareció, fue vista por última vez en la casa de una prima el 23 de agosto de 2002, según el diario Cleveland Plain Dealer.




Ramsay, quien rescató a Berry, dijo a los periodistas que había compartido comidas con el secuestrador y escuchado Salsa con él, sin sospechar nada.




Otra vecina del lugar, Charliez Czorb, se mostró sorprendida por cuánto tiempo habían vivido las mujeres en la casa sin que nadie se diera cuenta.





"Esto es nuestro propio patio trasero", relató a la prensa local. "Estas chicas estaban encerradas en nuestro patio trasero".




Castro fue descrito por los vecinos como un amigable conductor de autobús y músico y que dejaban que sus hijas fueran a menudo a jugar con sus nietos.




Gerald Maloney, un doctor de una sala de emergencias que trató a las tres mujeres, afirmó que se encontraban en buen estado y que continuaban siendo examinadas.




"Este no es el final que normalmente escuchamos en estas historias y estamos muy felices por ellas", afirmó el médico a los reporteros.





El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, dijo por su parte que estaba "agradecido de que estas tres jóvenes mujeres fueran encontradas vivas".




"Tenemos muchas preguntas sin respuesta en relación a este caso, y la investigación continúa", dijo Jackson en un comunicado.



Los vecinos rompieron la parte de abajo de la puerta. Berry se arrastró para salir, con su hija de 6 años.



Quiénes son las muchachas secuestradas:


Amanda Berry


Amanda Berry estaba a punto de cumplir 17 años cuando desapareció en Cleveland, Ohio, el 21 de abril de 2003. Lo último que se supo de ella es que llamó a su hermana para decirle que volvía en coche a casa desde el trabajo, un restaurante de la cadena de Burguer King. Nada más.


En casa no había nadie cuando ella, supuestamente, llegó, se cambió de ropa y volvió a salir. A la semana de desaparecer, su madre, Louwanna Miller, recibió la llamada de un hombre que aseguraba que Amanda estaba bien y que la volvería a ver pronto. Este hombre nunca volvió a llamar pero usó el teléfono móvil de Amanda y fue localizada la llamada en el mismo Cleveland.


Sin embargo, Lowana Miller no dejó de buscarla en ningún momento, ni siquiera antes de fallecer, hace siete años, con 43 años de edad, y por un ataque al corazón. Esa misma semana había insistido en que "sentía que su hija estaba viva".


La policía siempre consideró este caso como un secuestro e incluso practicó las pruebas de ADN a un cadáver que se encontró en Wisconsin, en noviembre de 2008, y que se pensó podría ser Amanda.


Diez años después, y gracias a la intervención de un vecino, Charles Ramsey, Amanda ha sido liberada junto con otras dos chicas que también fueron secuestradas en 2002 y 2004.


Las tres chicas han sido trasladas al hospital junto con la hija de Amanda, de seis años, que al parecer la tuvo con su secuestrador.


Gina DeJesus


El 2 de abril del 2004, Georgina 'Gina' de Jesús, una adolescente de 14 años, caminaba con un amigo a casa tras terminar su jornada escolar. Al llegar a la esquina de la 105 West Street con la Avenida Lorain, Gina se separó de su amigo, quien la vio por última vez en una cabina telefónica ubicada en ese lugar. Desde entonces no se volvió a saber de ella, hasta ser encontrada con vida, junto a otras dos desaparecidas, por la policía este martes en una vivienda de Cleveland (Ohio), donde había permanecido secuestrada.


La policía local inició la investigación después de que sus padres la declararan desaparecida. El último lugar en el que había sido vista estaba a unas pocas calles del sitio en el que Amanda Berry había desaparecido un año antes y a tres kilómetros de dónde la adolescente había crecido.




Nueve años le ha llevado a Nancy Ruiz volver a ver a su hija, a la que durante años creyó víctima de una red de tráfico de personas. "Siempre lo he dicho desde el principio, ella fue vendida al mejor postor", dijo su madre en el aniversario de la desaparición de su hija en 2012.


Hoy, sus familiares afirman que la ahora joven de 23 años "está bien, y con muy buen espíritu", ha señalado a los medios locales Sandra Ruiz, familiar de la víctima. "Preguntó por su hermano y hermana y sus sobrinos con los que vivía", ha indicado a la prensa Sheila Figaro, prima segunda de Gina.


Figaro ha asegurado que su familia nunca se rindió ni dudó que encontrarían a su prima con vida. "No pude contener mis lágrimas", ha agregado en un informativo local.


"La historia de Gina es una razón para nunca perder la esperanza ni la fe", ha señalado Sandra Ruiz.


Una chica hispana, de 1.55 metros de estatura y 67 kilos, con ojos y cabello castaños, usando una chaqueta blanca, un jersey azul cielo, vaqueros azules y una camisa color crema, es como el cartel de desperecidos del FBI la describía. En el documento también se detallaba una marca de nacimiento en su pierna izquierda y sus dos pendientes en la oreja derecha.


En 2006, las autoridades indicaron que tenían dos sospechosos bajo investigación, en septiembre de ese año ambos hombres fueron arrestados, pero por otros cargos no relacionados con el secuestro.


Uno de los sospechosos era un delincuente sexual condenado por nueve casos en 20 años. En su propiedad, registrada por la policía al recibir una pista que indicaba que en su patio podría estar enterrado el cadáver de DeJesus, se encontraron evidencias de diversos casos, pero la policía no halló ninguna pista que pudiera indicar el paradero de la adolescente.


Amigos y familiares de Gina se reunieron la noche del octavo aniversario de su desaparición en el lugar donde la chica fue vista por última vez y protestaron en contra del tráfico de menores. "La comunidad no tiene conciencia de esta situación", señaló entonces Félix De Jesús, el padre de la menor, en esa noche de aniversario. "Y no sólo en la ciudad de Cleveland, sino en todos los Estados Unidos", y señaló que era ajeno a la problemática, pero tras ocho años esperando noticias de su hija le "habían abierto los ojos".


Michelle Knight


Michelle Knight es una de las tres jóvenes encontradas con vida en Cleveland tras más de una década de secuestro y de la que menos información se tiene.


Knight, de 30 años ahora, desapareció el 30 de agosto de 2002 y fue vista por última vez en casa de su prima. La desaparición de Michelle no causó tanto impacto mediático como la de la de Amanda Berry y Gina DeJesus. Fue secuestrada a los 21 años, cuando era mayor de edad, y su familia pensó que se había marchado por su propia voluntad debido a que le habían quitado la custodia de su hijo, según informa el diario 'The Plain Dealer' de Cleveland.


Su abuela, Deborah Knight, explicó que la policía y los trabajadores sociales les recomendaron que dejaran de buscar a Michelle porque era muy posible que se hubiera marchado.


Pero la madre de Michelle, Barbara Knight, afirmaba que su hija estaba cerca y que nunca llegó a creer que se hubiera ido sin dejar ninguna pista, sin al menos una llamada de teléfono.


Barbara Knight, que ahora vive en Florida, asegura que mucho después de que la policía dejase de buscar a Michelle ella había continuado con la búsqueda colgando carteles por Cleveland y que, incluso después de haberse cambiado de estado, había vuelto con frecuencia para continuar por su cuenta.


Knight asegura que hace unos años, en una zona comercial, creyó ver a su hija andando junto a un hombre mayor que le agarraba del brazo. Gritó el nombre de Michelle, pero la mujer no se dio la vuelta.


La noche del lunes, ni Deborah ni Barbara Knight habían recibido noticias de la policía y recopilaban la información que podían gracias a los medios.


Barbara Knight dijo que esperaba que la policía hubiese identificado bien a su hija, ya que no soportaría regresar a Cleveland para encontrar que Michelle seguía perdida.


"Estoy rezando para que sea ella. Volverá conmigo para poder ayudarla a recuperarse de todo por lo que ha pasado", decía Knight. "Han ocurrido muchas cosas durante estos años. Michelle tiene una hermana pequeña a la que aún no conoce. La he echado mucho de menos". 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Por: jorge-armando- gonzalez-pernia 08.05.2013 7:15 AM

LO Q NO ME CUADRA ES Q TUVIERON YEVANDO WEBO X 10 AÑOS SIN ESCAPAR NINGUNA DE LAS 3 SON KCHUAS

Por: enrique vilnet 08.05.2013 1:26 AM

V,E,R,G,A, PANORAMA DEJATE DE MENTIRAS NO FUE EN Cleveland (Ohio), OCURRIO EN EL MARITE.JAJAJAJA...NO Y QUE EL NORTE ES UNA QUIMERA...ALLA VAMOS

Por: Jorge Marin 07.05.2013 5:33 AM

Yo quisiera poseer, de algun modo, reunir toda esta gente que utiliza este medio de informacion y opinion, para ver si de cara acara se dijeran todo ese veneno que tienen por dentro. Yo, estoy casi seguro, y no es que le voy a lanzar la piedra a alguien porque se sienta culpable, pero desde que Chavez murió solo dejo corazones dispersos entre nosotros, así me critiquen algunos de ustedes que se sienten muy chavistas o revolucionarios-socialistas. Chavez, solo dejo una pugna entre nosotros, yo lo veo así, no se algunos de ustedes

Por: carlos ruiz 07.05.2013 4:19 AM

TANTA PAJA QUE HABLAN LOS CHAVISTAS DE OBAMA,EMPEZANDO POR SU NUEVO LIDER MACBURRO QUE SI SE ARRECHAN DE VERDAD LOS GRINGOS A FUERZA DE COCOTAZOS LOS SACAN DEL PODER ILEGITIMO QUE TIENEN,QUE ME SALGA ALGUN PENDEJO DE LOS FORISTAS QUE HAN ESCRITO Q SON LOS PRIMEROS EN METERSE DE BAJO DE LA CAMA,ASI QUE NO HABLEN PAJA

Por: zuleima nuñez 07.05.2013 2:22 AM

pobres muchachas hay que vivirlo pa saber lo que es. el ser humano nunca va a ser capaz de ponerse en los zapatos de otro como dicen aqui hasta que no lo vive

Por: Morfeo De Jesus Romero Ruiz 07.05.2013 2:00 AM

Será que este JAIRO MENDEZ será Revolucionario? No lo creo porque nosotros los Chavistas no somos Racistas. Este lo que debe ser es un desadaptado, disociado y falsa persona. Anda con tu Racismo a otra parte.

Por: jairo mendez 07.05.2013 12:42 PM

MoniMarq, eres TREMENDA IGNORANTE Y PITIYANKEE, en los Unites States, solucionan los casos que ellos quieren o pueden, por que descuidan su País para ir a entrometerse en los asuntos de otros paises, no vistes el comentario que hizo EL MONO OBAMA, sobre Venezuéla, defendiendo a los ladrones de la oposición, sin molestarse en averiguar la realidad de las cosas, este HIJO DE GORILA, apoyó a la invasión de Irak con el pretexto de que sus COCHINAS Torres Gemelas, habian sido derribadas por Husein o por Bin Ladez, y en realidad las derribó el mismo Gobierno nefasto de los Gringos.

Por: Ricardo Ferrer 07.05.2013 12:33 PM

RENZO SANCHEZ, TIENE EL GRINGO METIDO HASTA LOS TEQUE TEQUE, YA VEN COMO SALE EN DEFENSA DEL OBAMA, QUE A SU VEZ ES ESCLAVO DEL MUNDO SIONISTA. Y RENZO ATACA A LOS VENEZOLANOS, CUANDO SE METEN CON LOS GRINGOS SAQUEADORES DE PUEBLOS, CLARO EL NO TIENE IDEA DE LO QUE ES LA CONCIENCIA... EL DIRÍA, CON MIS GRINGOS NO TE ME TAS. ESTO PRODUCE PENA AJENA. QUE LASTIMA...

Por: Ricardo Ferrer 07.05.2013 12:26 PM

RENZO SANCHEZ, TIENE EL GRINGO METIDO HASTA LOS TEQUE TEQUE, YA VEN COMO SALE EN DEFENSA DEL OBAMA, QUE A SU VEZ ES ESCLAVO DEL MUNDO SIONISTA. Y RENZO ATACA A LOS VENEZOLANOS, CUANDO SE METEN CON LOS GRINGOS SAQUEADORES DE PUEBLOS, CLARO EL NO TIENE IDEA DE LO QUE ES LA CONCIENCIA... EL DIRÍA, CON MIS GRINGOS NO TE S. ESTO PRODUCE PENA AJENA. QUE LASTIMA...

Por: Jose Coronado 07.05.2013 12:24 PM

ESE CUENTICO CHINO ESE TREMENDO MOJON SE LO VA A METER A OTRO...SECUESTRADA POR 10 AÑOS ... AHI LO QUE PASO ES QUE SE PROSTITUYO Y COMO SE CANSO AHORA SE SACUDIO EL RABO POR QUE LA COSA AYA EN LE PARAISO ee.uu. ESTA SUPERJODIDA Y SE QUIRE REGRESAR LA MUY **** E INVETO ESE CUENTO...REPUTA..

Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES