Header :: Panorama
Politica y economia
Publicidad
Titular :: Principal

Ley obligará a publicar lista de espera de compradores de carros

viernes 18 de enero de 2013 04:00 AM

Jessica Velásquez / Caracas

La Asamblea Nacional se ha propuesto regular el mercado de compra y venta de vehículos nuevos y usados hasta con dos años de antigüedad, por iniciativa del poder popular tras recibir reiteradas denuncias públicas.


“Los exorbitantes precios de los vehículos automotores, cualquiera sea su forma, lujo o los cilindros que posea el motor”, son parte de las denuncias que impulsan la discusión y aprobación del proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados.


Ésta es la primera normativa en ser planteada en la agenda del año 2013 del Poder Legislativo, y fue entregada el pasado miércoles en secretaría del Palacio Federal Legislativo al primer vicepresidente, diputado Darío Vivas, para su posterior discusión.


En este sentido, la Comisión de Política Interior llevó a cabo una serie de inspecciones en las ensambladoras, concesionarios y comercios de compra y venta de vehículos, proceso con el que los parlamentarios pudieron constatar la denuncia de los consumidores.


El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elvis Amoroso, afirmó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ha entregado todos los dólares preferenciales a las empresas que han hecho la solicitud formal ante la institución.


Con esta regulación se podrá conocer cuál es el precio de un vehículo nuevo ensamblado en el país, uno importado o usado con al menos dos años de uso.


Además el texto expresa que las comercializadoras que hayan vendido o comprado carros por encima de valor sugerido, estarán en la obligación de devolver a los compradores los montos cobrados en exceso lapso de 6 meses.


Entre las sanciones, quienes violen la norma recibirán multas de 400, mil, dos mil, o diez mil, Unidades Tributarias. Incluso, se estipula devolver a los compradores lo cobrado en exceso.




Claves de la nueva ley:

1

Precio establecido El valor sugerido al público de las comercializadoras de automóviles, será el que establezcan las ensambladoras nacionales e importadoras de vehículos ubicadas en el territorio nacional. El diputado Elvis Amoroso, dijo que “las ensambladoras tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado números de vehículos, ellas reciben el dólar a razón de Bs. 4.30”.


2

Ámbito de aplicación El proyecto a debatir señala que la Ley se aplicará a toda persona natural o jurídica relacionada con la compra y venta de vehículos nuevos adquiridos mediante operación de ensamblaje en el país u operación de importación de automóviles nuevo; y en el caso de los carros usados, únicamente incluirá la “recompra y reventa de los vehículos nacionales o importados con hasta dos años de fabricados.


3

Comisión mixta Se creará una Comisión integrada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera, conjuntamente con las ensambladoras e importadoras, la cual deberá regular los precios de compra y venta sugeridos, tomando en cuenta las divisas otorgadas por Cadivi, costo, tributos y ganancias.


4

Ventas por web Uno de los principales objetivos será regular los precios establecidos en los portales web en los que oferten automóviles para la venta, dijo el diputado Juan Carlos Alemán. El artículo expresa: “Se prohíbe a toda persona natural o jurídica ofertar en los medios y páginas web, vehículos con valores mayores a los precios sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año.


5

Notarías Las oficinas de registro y notarías ubicadas en el territorio que autentique la operación de una compra venta de automóviles hasta con dos años de uso, deberá exigir la presentación de la planilla de liquidación del impuesto pagado, y además tendrá que notificar semestralmente de estos actos al Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.


6

Lista de precios De acuerdo con el texto las ensambladoras e importadoras de vehículos deberán publicar trimestralmente en un diario de circulación nacional, así como actualizar diariamente su portal web, las listas de precios de venta sugeridos o el costo de venta al público de los automóviles con las características internas, externas y del casco del vehículo ofertado a la ciudadanía.


7

Margen de ganancia Las ensambladoras importadoras de vehículos deberán informar trimestralmente a los ministerios de Comercio, Ciencia y Tecnología, Industrias Intermedias y al Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, lo relativo al margen de ganancia de los concesionarios sobre las marcas y modelos, conforme al precio de venta.


8

Listas de espera Esta legislación también establece que las comercializadoras o concesionarios, deberán publicar mensualmente, en un lugar visible dentro de sus instalaciones, el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos, la cual deberá ser remitida a la oficina regional del instituto responsable para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.


9

Aseguradoras De acuerdo con Amoroso, las empresas aseguradoras no podrán otorgar un valor mayor al precio de venta sugerido a automóviles nuevos o hasta con dos años de uso. “No podrán colocar pólizas por encima del precio razonable establecido (…) este instrumento busca sincerar y darle al pueblo de Venezuela la oportunidad de tener automóviles a precios justos”, agregó.


10

Sanciones Los involucrados en el mercado de compra y venta de autos nuevos o usados que contravengan lo dispuesto en la norma, recibirán multas de 400, mil, dos mil, o diez mil, Unidades Tributarias. Sobre las comercializadoras que hayan realizado operaciones de ventas de vehículos por encima del precio sugerido, éstas deberán devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses.


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES