Header :: Panorama
Ciudad
Publicidad
Titular :: Principal

FOTOS “César David Rincón”, liceo modelo al oeste de Maracaibo

sábado 08 de diciembre de 2012 06:16:38 AM

Mónica Guevara

 Luce imponente al verla. Sus espacios solo esperan por el bullicio característico de la muchachada de liceo. Se levantó desde cero en el barrio Antonio José de Sucre, del sector El Níspero de Maracaibo. La escuela técnica Fe y Alegría Lic. César David Rincón es un “ejemplo y modelo” de lo que debería ser una institución educativa, así la describió Lourdes Romero, madre de dos adolescentes en edad escolar, y próximos a ingresar en la etapa del bachillerato.


Con 3.408,82 metros cuadrados, la estructura de dos pisos la comenzó a construir en noviembre de 2009 la Fundación para la Infraestructura Educativa del estado Zulia (Fundaeduca), ente adscrito a la Gobernación.



“En esta zona de Maracaibo solamente hay dos liceos y para los chamos de algunos sectores les quedan bien retirados. Realmente, hacía falta una escuela de este tipo más cercana. Este tipo de obra lo que hace es motivar tanto a los muchachos como a los mismos padres a seguir impulsando a que los hijos continúen sus estudios”, dijo María Rondón, vecina del sector El Níspero.


El presidente de Fundaeduca, Jesús Boscán, informó que la enorme edificación posee con 18 aulas de clases, con aproximadamente 800 sillas y mesas para los estudiantes.



Entre los datos aportados por la fundación destaca que la escuela técnica ofrecerá con talleres de electricidad, electrónica e instrumentación. Tiene una sala de dibujo técnico, laboratorios de física, química y biología, y una aula virtual y la biblioteca.


Cuenta con los espacios administrativos (dirección y subdirección), salón de profesores, cafetín, áreas de estudio (con cinco pizarras), dos áreas de estancia, tres seccionales, una oficina de deportes, tres salas sanitarias, y un tanque subterráneo con capacidad de 60 mil litros de agua con sistema hidroneumático.


“La matrícula que se aspira a atender en la institución se estima en 1.600 estudiantes no solamente de ‘Antonio Borjas Romero’, sino que los jóvenes de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Ildefonso Vásquez y Caracciolo Parra Pérez también se verán beneficiados. Además, lo que se busca es bajar los índices de deserción escolar”, precisó Boscán.


En la inauguración del plantel, el pasado lunes 3, el gobernador Pablo Pérez indicó en este sentido que la meta del “César David Rincón” era incorporar en los próximos cuatro años alrededor de 30 mil jóvenes a la educación secundaria.


“Todos los salones, laboratorios y talleres están completamente dotados”, enfatizó Boscán.



El colegio, que es el resultado de un convenio entre el Gobierno regional y Fe y Alegría, iniciará sus actividades en enero de 2013 con una serie de cursos dirigidos a la comunidad, a través de los programas que desarrolla la institución educativa como lo son: el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa) y el Centro Educativo de Capacitación Laboral.


Para el período escolar 2013-2014 comenzará a operar como liceo propiamente. Según explicó Herberto Romay, coordinador de la unidad de planificación y desarrollo, en los sectores cercanos al plantel se inició un estudio para saber cuáles son las necesidades para determinar los grados que se deben abrir.


Ruth Aular, directora zonal de escuelas de Fe y Alegría en el Zulia, explicó que, una vez que obtengan el permiso por parte del Ministerio de Educación, los muchachos egresados del liceo saldrán formados como técnicos medios industrial en tres menciones: electrónica, electricidad e instrumentación.


“Lo que se busca es que los jóvenes una vez egresen logren quedarse trabajando y sigan sus estudios profesionales”, indicó.


La profesora Aular indicó que en esta zona de la ciudad hacía falta con “urgencia” un plantel de este tipo, porque solamente tienen uno: la escuela técnica Ignacio Huarte.


“Estamos levantando un censo para saber la demanda de alumnos, pero hay muchos muchachos desertores. A ellos les queremos ofrecer la posibilidad de que puedan obtener el título de bachilleres a través del Irfa. Además, vamos abrir un centro de capacitación juvenil que permita preparar a los jóvenes en un oficio, a través de cursos como: peluquería, diseño de uñas, electricidad y electrónica, cocina y repostería. Tenemos a la comunidad muy motivada”.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES