Header :: Panorama
A fondo
Publicidad
Titular :: Principal

PERFIL// “El Puma” en un eterno presente

jueves 01 de noviembre de 2012 09:30 AM

Luis del Villar / Caracas / ldelvillar@panorama.com.ve


Glorioso en los escenarios como ninguno, pero al mismo tiempo es uno de los artistas venezolanos más controversiales que haya tenido el espectáculo nacional. Así es José Luis Rodríguez “El Puma”.




Está próximo a cumplir sus 70 primaveras ya que nació el 14 de enero de 1943 en la popular parroquia “El Valle” de Caracas donde vivió sus años de infancia junto con su madre Ana González y su padre, José Antonio Rodríguez, quien era un comerciante de la época que falleció cuando su hijo, el menor de 11 hermanos y futuro artista internacional, tenía 6 años.




El inicio como cantante del ahora “Puma”, se remonta a la época de estudiante de bachillerato cuando daba serenatas y después como integrante de un grupo juvenil con tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano) denominado “Los Zeppis”.



Uno de sus amigos, el compositor y músico José “Chelique” Sarabia lo invita a un programa de TV donde comienza a cantar regularmente y a percibir un sueldo. A partir de allí (1963) lo descubre el maestro, músico y arreglista dominicano Luis María “Billo” Frómeta y le contrata como cantante en su orquesta, “Billo's Caracas Boys”, reemplazando al bolerista Felipe Pirela, quien iniciaba su carrera de solista.




José Luis Rodríguez camina hacia el éxito. Con “La Billo’s” pasa cuatro años interpretando los ritmos del momento, desde el mambo al bolero y hasta el tango, viajando por Latinoamérica y el Caribe. Con ellos grabó seis discos (LP) y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones. Es durante esta época que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales.




En esta actividad, conoce en 1965 a la cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. José Luis, al separarse por consejo de Billo Frómeta de la orquesta, decide que será solista, sembrando la duda en sectores de la llamada prensa “rosa” sobre su capacidad y logros en solitario.




Hasta se llegó a decir que imitaba a Felipe Pirela, hasta que decide por nuevos géneros como las baladas y la música romántica pop. Entonces, su rango de acción comprendía Venezuela, Colombia y Perú. Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera de Rodríguez comienza a ser marcada más por los escándalos, que por su talento, casi desde el momento de su noviazgo con la muy famosa Lila.

En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza como cristiano evangélico en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV de organizaciones protestantes.




“Yo recibí a Cristo porque sentía un vacío interior. Gracias a Él mi vida ha cambiado y es por eso que no soy la misma persona de antes. Escuché un mensaje de la biblia que satisfizo en mí una cantidad de preguntas que tuve hace 30 años”, dijo en una reciente entrevista.




Ya en esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes y es contratado para apoyar la candidatura presidencial del partido político Copei, en las elecciones donde pierde.




Concluida esta etapa, protagoniza la telenovela Una muchacha llamada Milagro (Rctv) , en la que interpreta a “El Puma”. A partir de entonces, se le conocerá como el nombre de su papel, como estrategia y dado que su faceta como cantante atravesaba cierto estancamiento, en comparación con la popular Lila.




Esta situación se revierte en 1976, cuando conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide apoyarlo e internacionalizarlo. Este verdadero “golpe de suerte” cambia las perspectivas artísticas del “Puma” haciendo que deje de grabar discos en su país, a la par que abandona progresivamente los escenarios venezolanos, a los que volvería en forma esporádica.




Se residencia inicialmente en Madrid y firma contrato con Ariola (hoy Sony-BMG). Su LP más destacado en este período es Atrévete (titulado en España, Me vas a echar de Menos) en el que figura la canción venezolana “Pavo Real”, conociéndosele un tiempo por este apodo.




En 1980, firma con CBS (hoy Sony) y se da a conocer una compilación con canciones hechas durante su estancia en México al final de los años 70 y luego lanza el exitoso álbum Dueño de nada. De la mano de Maselli y CBS, proyecta lanzarse al mercado disquero de Brasil con el LP “Dono de nada”, versión en portugués que no tuvo mucha resonancia. .

Posteriormente, comienza a residir en Miami, (Estados Unidos). En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo (Italia) y grabar en idioma italiano. Abandona después su intento por conquistar a los mercados europeos y brasileños.




Sin embargo, su ascenso repentino, generó problemas en su entorno familiar: la carrera de su esposa ya había iniciado cierto estancamiento, además de las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos. Estas crisis concluyen con su divorcio ante decenas de cámaras de TV, en 1986.




Extrañamente, recién (2012) se refirió a su exesposa en la cadena CNN: “Lila (Morillo) es una excelente mujer, madre, cantante. Como artista es polifacética, canta, actúa, escribe. Pero no tenemos ninguna relación después del divorcio. Estuvimos casados 20 años. Desde que me divorcié de Lila nunca más nos hablamos”.




Pero al año siguiente del divorcio más sonado en Venezuela, inicia relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez y se casaron en 1997. Con ella tiene a su hija menor, Génesis Rodríguez. En 1988, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, “El Puma” arriesga su prestigio apoyando abiertamente al político Carlos Andrés Pérez, quien aspiraba a ser reelegido presidente en Venezuela.




Ya en este período, consolida su carrera de cantante en los mercados hispanos vuelve a Caracas para hacer su última telenovela “Piel”, coincidente con el lanzamiento de su CD Piel de hombre”(1992).




En 1995, Rodríguez lanzó la primera televisora venezolana de videos musicales “Bravo TV”, cuyo nombre después cambia a “Puma TV”, hasta que finalmente lo vende al empresario Wilmer Ruperti y éste lo convierte en el actual “Canal i” .

En 1997, José Luís Rodríguez vuelve al género del bolero con el CD Inolvidable en el que rinde tributo al trío Los Panchos. El disco obtiene tanto éxito que, después de lanzar El Puma en ritmo (1999) ese año se aboca a grabar Inolvidable II: Enamorado de ti y en el 2001 presenta “Inolvidable III: Algo contigo.




En el 2002, José Luis Rodríguez vuelve con Sony BMG, haciendo que a esta disquera pase el catálogo de sus grabaciones entre 1981 y 1996. Inicia entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado Champagne, y en el 2003 presenta Clave de amor respaldado por el pianista argentino Raúl Di Blasio.

Pero el alejamiento de Venezuela y otros países en los últimos tiempos, sumado a la piratería disquera, hacen que estos CDs sean recibidos casi con indiferencia en los mercados del continente.




El 10 de mayo de 2004 el cantante, en un gesto criticado por periodistas y público, adopta “por agradecimiento” la ciudadanía estadounidense, pero sin renunciar a la venezolana.




En la actualidad, se ocupa de administrar su fortuna acumulada tras años de labor artística, la venta de su canal de TV, y la querella legal que le ganó a Telemundo, por el caso de un presunto abuso sexual por parte de un actor mexicano contra su hija menor, Génesis, de 17 años al momento.




En la TV de España, Lila Morillo hizo público otro escándalo, al denunciar que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido a la mayor de sus hijas (Liliana) cuando ésta tenía 6 años de edad. A lo que su padre respondió en CNN: “Yo no quiero traer del pasado las cosas negativas, para qué. La vida es un eterno presente, el aquí y ahora. Prefiero no hablar de eso ahora”.




Entre tanto, “El Puma” está viviendo en Los Ángeles, EE UU , apoyando la carrera en cine de su hija Génesis. También se luce como juez del show de talentos “La Voz Argentina” (Telefe) y aspira a actuar en una nueva novela latina y sacar un CD en marzo 2013.




Muchos creen que José Luis Rodríguez podría ser el primer artista venezolano en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, gestiones que están muy adelantadas.


 


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES