Header :: Panorama
Ciudad
Publicidad
Titular :: Principal

Yadira Córdova: “Mudanza de la UBV- Zulia podría ser este año”

miércoles 01 de agosto de 2012 06:00:00 AM

Armando Aristiguieta

La vicepresidenta para el área social y también ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, habló sobre la situación actual de las misiones, sus inversiones y alcances. En materia universitaria informó que ya comenzó a discutirse cuál será el presupuesto para 2013; pero que aún no se ha aprobado nada. Además comentó que la entrega de la nueva sede de la UBV Zulia puede darse antes este año.


¿Las autoridades siguen insistiendo en que existe un problema presupuestario? ¿Ya se está discutiendo lo que se destinará para 2013?

—Aún no se ha aprobado nada, pero está en plena discusión. Este 2012 arrancamos con 14 mil millones de bolívares y ya han aprobado más o menos 4 mil más. Estimamos que se asignen antes que finalice el años entre 9 y 10 mil millones más para atender las universidades.


—¿Cuál es la situación actual de la Universidad del Zulia?

— LUZ había declarado que nosotros no le íbamos a pagar el bono vacacional y ya se hizo. No se le debe nada a ninguna universidad en materia de salarios. Ahorita estamos esperando unos recursos para el funcionamiento operativo de las casas de estudios, pero sigue existiendo mala administración (...) Piden dinero para una cosa y la utilizan en otras.


—La UBV presenta dificultades en el Zulia por su mal estado y lejanía. El Presidente anunció reubicarla en el Cuartel Libertador. ¿Ya arrancó el proceso?


—Ya comenzaron las conversaciones entre el ministro para la defensa, Rangel Silva, y mi persona. Es una orden del Presidente que va a cumplirse, pero va a requerir un poco de tiempo para hacerle las modificaciones al Cuartel Libertador para que funcione como universidad. La UBV queda muy lejos y la vía para llegarle está descuidada y muy insegura.


—¿Qué tienen previsto para que no se produzca la deserción de alumnos de la UBV Zulia?

—Tenemos una reunión pendiente con el rector en los próximos días para fijar elementos que le permitan al estudiante resistir hasta la transición. No queremos que sea traumático el cambio.


—Hablando de misiones, ¿ ya el Gobierno tiene su presupuesto asegurado?

—Las grandes misiones que son En amor mayor e Hijos de Venezuela tienen el presupuesto garantizado para todo el año y van con un ritmo de incorporación de 20 mil beneficiados mensuales cada una; aunque en algunos meses hasta ingresan 30 mil personas al programa de adultos mayores. El presidente Chávez aprobó y firmó los recursos.


—¿De cuánta inversión se habla ?

—En amor mayor cuenta con 3 mil 804 millones 762 mil 951 bolívares. Y para Hijos de Venezuela se destinaron 4 mil 274 millones 400 mil bolívares. Esos recursos están aprobados y van desembolsándose mensualmente. En caso de que se abonaran nuevos recursos sería porque el presidente Chávez diera un lineamientos de incrementar el número de beneficiados de las dos misiones.


—¿De dónde provienen los recursos para estas misiones referidas?

—Son recursos extraordinarios. Y todo dinero que ingresa a un ente del Estado tiene un control desde el Ministerio de Planificación y Finanzas permanentemente, pues no se pueden gastar sino en las actividades que se derivan del objetivo para los que fueron asignados. El 90 % de esos recursos son para las asignaciones económicas a las madres y para las pensiones de los adultos mayores.


—¿Qué estados han aportado mayor número de inscritos para las misiones En amor mayor e Hijos de Venezuela?

—El número más alto lo tenemos en el Zulia, uno de los estados con mayor pobreza del país. Allí nos sigue preocupando la región porque son cifras muy altas, luego tenemos más inscritos en Trujillo y Miranda. La distribución del beneficio hemos tratado que sea equitativo porque vemos en las oleadas cuáles son los que están bajos con las asignaciones.


—La oposición ha criticado estas dos misiones; sobretodo, porque fueron lanzadas cerca del año electoral.

—Ellos (oposición) no han comprendido las misiones y no lo harán, pero el pueblo si las entendió y se las apropió. Cuando nacieron las misiones se generaron ataques brutales contra el Gobierno y quienes las critican son sectores que no saben lo que es vivir excluidos y sin derechos. Hoy por hoy las misiones son un patrimonio del pueblo y el presidente Chávez las define de acuerdo a las necesidades que se van detectando. Cuando nació Hijos de Venezuela se burlaron y dijeron que eso era premiar a las jóvenes que tenían niños a temprana edad. No las podemos condenar a que pasen trabajo con sus hijos (...)


—¿Cómo marchan las misiones educativas?

—Todas están funcionando. La misión ribas ha graduado a unas 700 mil personas y la Sucre a unos 170 mil. Las misiones seguirán existiendo como instrumento para gobernar y algunas nos permite avanzar en puntos estratégicos.


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES