Header :: Panorama
Sucesos
Publicidad
Titular :: Principal

Lea todo sobre el caso de los esposos Di Pietro

viernes 15 de junio de 2012 10:49:28 AM

Archivo

13 de junio de 2012//  Llevaron a “El Marite” al policía del caso Di Pietro


El oficial Enedixo Urdaneta, involucrado en la privación ilegítima de libertad y posterior muerte de los esposos Salvatore Di Pietro y Teresa Del Savio de Di Pietro, está preso en el retén El Marite, de Maracaibo, así lo informó ayer el comisario Eduardo Villalobos, director del instituto policial.


“Él fue presentado ante un tribunal de control y está privado de libertad. Está suspendido de su cargo y sueldo hasta que culmine la averiguación. Hasta donde yo sé, se encuentra en el retén El Marite”, expresó el comisario.


Villalobos confirmó también que la camioneta Terios vinotinto, recuperada por la policía científica, la semana pasada, es propiedad de Urdaneta. El automotor es señalado por testigos como uno de los que utilizaron los delincuentes para llevarse a la pareja Di Pietro.


 


El Ministerio Público también logró privativa de libertad para Alexander Villalobos (38) y Kendri Silva (26), presos el pasado 4 de junio.


En la audiencia de presentación, el fiscal 11, Carlos Chourio, imputó al efectivo por secuestro agravado con muerte en cautiverio, en grado de autoría, y asociación para delinquir. Lo detuvieron el pasado 8 de junio.


 


Asimismo, Alexander Villalobos fue imputado de cooperador necesario por secuestro agravado con muerte en cautiverio y asociación para delinquir.


 


Igualmente, Silva fue imputado por hurto calificado calamitoso.


El Tribunal 8 de Control les dictó medida privativa de libertad. El pasado 17 de mayo, los Di Prieto fueron interceptados en la avenida Fuerzas Armadas y trasladados hasta Santa Cruz, donde se montó a la pareja en una embarcación que zozobró en Caimare Chico y murieron por inmersión.


11 de junio// ‘Recuperan la Terios usada en secuestro de los Di Pietro’


 


La camioneta Toyota Terios vinotinto, que habrían utilizado para secuestrar a los esposos Salvatore y Teresa Di Pietro, el pasado jueves 17 de mayo, fue recuperada por el Cicpc el fin de semana.


El vehículo, según una fuente ligada a la policía científica, pertenece al funcionario de Polimaracaibo, de apellido Urdaneta, detenido por su presunta participación en el doble secuestro.


La unidad estaba en la casa del policía municipal, situada en el sector La Rinconada, al oeste de Maracaibo. Actualmente permanece en la sede del Cicpc-Zulia, donde le realizarán las experticias correspondientes.


El mismo día que sometieron a la pareja, los vecinos del sector Isla Dorada le notificaron a los cuerpos policiales que ambos fueron bajados a la fuerza de su camioneta Kia Sportage y los montaron en una Terios roja.


Luego de tres semanas de averiguaciones sobre el hecho, comisiones de la Brigada Antisecuestro del Cicpc-Zulia lograron la detención, en diferentes lugares y fechas, de tres personas que participaron en el hecho.


Trascendió que por este secuestro el Ministerio Público solicitó otras cuatro órdenes de aprehensión contra miembros del resto de la banda que participó en el hecho y que están plenamente identificados.




Entre los detenidos está el oficial Urdaneta, de 32 años, (preso en su comando); un hombre de apellido Villalobos, de 38 años, detenido en plena vía pública de Santa Cruza de Mara; y un joven de 23 años, de apellido Silva, a quien detuvieron en su casa, en Paraguaipoa, porque tenía el motor de la lancha en la que movilizaban a los esposos.


Sobre el arresto del policía, el director de Polimaracaibo, Eduardo Villalobos, aclaró durante una rueda de prensa, el pasado viernes, que “la Fiscalía 11 acudió a nosotros en compañía del Cicpc y nos pidió la colaboración para ubicar a uno de nuestros funcionarios.


El oficial se presentó al comando Oeste por voluntad propia y fue llevado al Cicpc. Hasta donde tenemos conocimiento él permanece allá ofreciendo declaraciones, desconocemos si está detenido o no”.


Sin embargo, una fuente policial ligada a las averiguaciones del doble secuestro señaló que: “El oficial de Polimaracaibo tiene una orden de aprehensión dictada por el Tribunal Octavo de Control y solicitada por la Fiscalía 11, que adelanta las investigaciones por el caso de los Di Pietro”.


Acotó el informante que “él debería estar detenido en su comando, pues hasta la sede del Cicpc fue trasladado solo para que rindiera declaraciones”.


Los Di Pietro fueron hallados muertos en Caimare Chico, el 18 de mayo, 11 horas después de ser perseguidos al salir de su negocio de licores, en Fuerzas Armadas, y posteriormente secuestrados en Isla Dorada.



 


10 de junio de 2012//“Varios oficiales fueron a declarar al Cicpc”


El director de Polimaracaibo, Eduardo Villalobos, admitió ayer que un oficial de esa institución está en manos del Cicpc, por solicitud de la Fiscalía 11 —que lleva la investigación por el secuestro y asesinato de los Di Pietro— ofreciendo declaraciones por una averiguación.


“Antenoche se presentó el Fiscal 11 con una comisión del Cicpc, para integrarse a una comisión de nosotros con el objeto de ubicar a un oficial que presta servicios en el terminal de pasajeros y que es objeto de una investigación.


Aparentemente él no estaba en la ciudad, según informó por teléfono, y ayer se presentó en la sede del comando oeste y le dijimos que tenía que irse con nuestra comisión al Cicpc. Estamos esperando que desde allá nos indiquen cualquier resultado, no podemos emitir declaraciones que entorpezcan la investigación”, precisó.


El pasado jueves una fuente policial ligada al caso de los esposos Di Pietro afirmó que un funcionario de Polimaracaibo “estaba detenido por su participación directa en el secuestro de la pareja”.


El jefe policial refirió que “varios oficiales fueron llamados a declarar, prácticamente todo el turno que se encontraba de guardia, pero el Cicpc los evaluó y solo un oficial está a sus órdenes”.


Pidieron toda la información documental de varios oficiales, se la enviamos, y ellos la estarán evaluando. Estamos prestos a colaborar en lo que sea”.


 


 


Sobre el destino actual del polimaracaibo indicó que “no puedo afirmar que esté preso, debe estar aún a la orden del Cicpc porque no se ha presentado nuevamente a recibir su guardia y tampoco él nos han notificado que ha salido del control del Cicpc”.




9 de junio de 2012: ‘Preso un policía por secuestro de esposos Di Pietro’


Un funcionario activo de Polimaracaibo fue detenido ayer, en su comando de la Vereda del Lago, por estar presuntamente implicado en el trágico secuestro de los esposos Teresa de Di Pietro y Salvatore Di Pietro, ocurrido el pasado 17 de mayo.Con el uniformado ya son tres los detenidos por este caso, los otros dos son civiles y fueron capturados en Paraguaipoa y Santa Cruz de Mara, afirmó una fuente policial ligada a la investigación.


Los Di Pietro, de ascendencia italiana, fueron hallados sin vida en las playas de Caimare Chico, el pasado 18 de mayo, 11 horas después de que fueran perseguidos al salir de su negocio de licores, en la avenida Fuerzas Armadas, y posteriormente secuestrados, en Isla Dorada, al norte de Maracaibo.


“Las investigaciones que realizó la ‘Petejota’ determinaron que el policía municipal tuvo participación en el ‘pegue’ de la pareja, fue uno de los secuestradores; y está estrechamente vinculado a la banda que participó en el hecho”, reveló.


Agregó que “todos los elementos indican que él participó directamente el día del secuestro e incluso disparó contra la camioneta en la que viajaban los esposos, para que se detuviera. Por ahora, tanto el arma de reglamento del funcionario como un arma personal que tenía en su poder, serán revisadas por el Cicpc para determinar si fue así o no”.


El polimaracaibo se entregó la mañana de este jueves ante sus superiores, y estos lo pusieron a disposición de las comisiones de la Brigada Antisecuestro del Cicpc-Zulia.


Se conoció que el policía, luego de conocer de que era investigado por su participación en el secuestro de los Di Pietro, intentó evadir la justicia y faltó a sus guardias de servicio.




La fuente precisó que ya hay varios identificadas por el secuestro y posterior muerte de los Di Pietro y son buscados por las autoridades.


Sobre los otros dos detenidos se conoció que sus arrestos y presentación a tribunales fueron ejecutadas en fechas diferentes.


“Una de los sujetos fue aprehendido en la población de Paraguaipoa y fue quien se apoderó del motor de la embarcación donde trasladaban a los Di Pietro y que luego zozobró.


Mientras que el otro preso fue en Santa Cruz de Mara y él fue el encargado de recibir a los secuestrados en sector y es quien se los entrega a la gente que se encarga de trasladados por vía marítima”, indicó la fuente.


El oficial de Polimaracaibo detenido fue identificado con el apellido Urdaneta y estaba adscrito al módulo policial del terminal de pasajeros terrestre de Maracaibo.


Los otros son un hombre de apellido Villalobos, de 38 años, que fue detenido en plena vía pública de Santa Cruza de Mara; y un joven de 23 años, de apellido Silva Palma, preso en su casa con el motor de la lancha que donde iban los esposos.




La noche del 17 de mayo los secuestradores dispararon tres veces a la Kia Sportage, plata, donde viajaban los Di Pietro y lograron bajarlos frente a la villa Belícano, en Isla Dorada, donde hay embarcaderos y los peñeros parten hacia el Lago.


En aquel momento, la policía dijo que la pareja fue sacada vía lacustre, desde Isla Dorada hasta la Guajira, con rumbo a la frontera. Pero, tras la declaración de los presos, todo indica que a los esposos los movieron por tierra a Santa Cruz y allí los montaron en lancha.


A las 7:00 am del viernes 18 de mayo, un pescador de Caimare Chico avistó los cadáveres de los Di Pietro a orillas de la playa. Salvatore fue encontrado con una esposa en la muñeca izquierda y Teresa en ropa interior. Ninguno presentó disparos. Murieron por inmersión.




A unos 200 metros de sus cuerpos, según dijo la policía, fue encontrada siniestrada la lancha liviana, verde con azul, en la que los esposos eran trasladados. Se cree que ya en el Lago, la embarcación sufrió algún desperfecto y desprendió el motor.




“Es posible que había un fuerte oleaje en altamar y la lancha se volcó, como también es posible que los hombres lanzaron a los esposos al agua”, dijo una fuente aquella vez. Otra versión indicó que los delincuentes, al notar el fuerte oleaje, decidieron soltarle las esposas a Teresa y huir en otro peñero.


5 de junio 2012// Liberan órdenes de captura por caso Di Pietro: policía




“Los involucrados en la desaparición y asesinato de los esposos Salvatore Di Pietro y Teresa del Savio Di Pietro están plenamente identificados y en proceso de captura”, así lo indicaron fuentes policiales.


Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas aseguraron que se han realizando varios allanamientos y se tiene previsto realizar las detenciones durante el transcurso de esta semana.


“Ya tenemos identificado a un grupo significante de las personas que participaron en la desaparición de la pareja. Ya se libraron las órdenes de aprehensión. Sin embargo, no podemos aportar mayor datos de los procesos”, indicaron fuentes policiales.


Oficiales indicaron que el pasado sábado una brigada del eje de homicidios del Cicpc se trasladó a Santa Cruz de Mara para intensificar la búsqueda de los responsables y otras pruebas relacionadas con la desaparición y posterior muerte de los esposos.


Sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles de los procedimientos realizados en la zona.





3 de junio de 2012// Realizaron allanamientos por el caso Di Pietro


 


Una brigada del eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladó a Mara, específicamente a Santa Cruz, para realizar allanamientos en búsqueda de elementos relacionados con la muerte de los esposos Salvatore Di Pietro y Teresa del Savio Di Pietro.


El proceso se realizó la mañana de ayer, sin embargo, fuentes policiales no ofrecieron detalles sobre los procedimientos.







22 de mayo 2012// Evalúan llevar a Italia a esposos Di Pietro


 


Luego de realizar una caravana fúnebre y de una eucaristía en la iglesia del Colegio Rosmini, ayer, familiares de los esposos Di Pietro suspendieron el sepelio de Teresa del Savio y Salvatore, que se realizaría en el cementerio Jardines de La Chinita, en Maracaibo.


Los parientes evalúan la posibilidad de trasladar a Italia, su país de origen, los cuerpos de la pareja.




Los esposos Di Pietro fueron sometidos en la capital zuliana, por un grupo de hampones, el pasado jueves en la noche, y hallados sin vida el viernes en Caimare Chico, municipio Guajira.




Los Di Pietro fueron despedidos entre aplausos y lágrimas la mañana de este lunes. Los féretros de ambos los llevaron en caravana a la licorería de la familia, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, donde fueron vistos con vida por última vez. Luego pidieron por el descanso de sus almas en la iglesia del “Rosmini”.


Los aplausos se hicieron sentir para homenajear a la pareja. “Llegó el momento de partir en compañía de tu esposo, tus amigos siempre te vamos a recordar con tu alegría y queremos enviar nuestras sinceras condolencias a toda su familia”, expresó una mujer en el colegio durante la eucaristía.




Entre lágrimas y un sentido abrazo grupal, uno de los hijos de la pareja manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido. “Muchas gracias por todo, es triste que se nos hayan ido así. Ellos tenían muchas ganas de vivir, esas mismas ganas la sembraron en cada uno de ustedes. Si Dios se los lleva es porque necesita ángeles. Ahora son ángeles...”




“Mi mamá tanto que hablaba de la inseguridad y no le hacíamos caso, ya nos enseñó con el peor ejemplo. Maracaibo está triste”, dijo, entre lágrimas, el menor de sus hijos.




Al culminar la misa, los cuerpos fueron trasladados nuevamente a la Funeraria Zulia donde permanecerán hasta que la familia decida el próximo paso.




El comisario Jhonny Salazar, jefe del Cicpc- Zulia, informó que las investigaciones del caso continúan. “Al parecer serán llevados a Italia. Ya el Cicpc hizo la entrega de los cadáveres luego de la necropsia de ley y la decisión del traslado queda en manos de la familia”, agregó.


“Las averiguaciones por estas dos muertes están enfocadas a la privación ilegítima de libertad, que presumimos era con la finalidad de solicitar un pago por su liberación y posteriormente el hecho donde fallecen ellos”, señaló Salazar.


 


Allegados a la familia expresaron que los cuerpos de los esposos serán embalsamados para luego ser llevados a su país de origen. Otras fuentes aseguran que serán cremados.





21 de mayo de 2012: Odalis Caldera: El caso Di Pietro no parece secuestro


 


La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, informó ayer que el caso de los esposos italianos Teresa del Savio Espósito de Di Pietro y Salvatore Di Pietro, sometidos el pasado jueves por varios delincuentes armados y que fueron encontrados ahogados en Caimare Chico, no tiene características de un secuestro.




“Por cómo ocurrieron los hechos presumíamos desde un primer momento que no es un secuestro (...) Es una situación atípicia para diagnosticarla así, no existe ese caso donde tirotean un carro en el que van unas víctimas que tu quieres llevarte como rehenes para luego cobrar un rescate.




Los tiros de intimidación normalmente son hacia los cauchos (...) De hecho, hay un impacto en la puerta del piloto que no nos explicamos como no le dio al señor (Di Pietro), había un tiro en el techo y otro en un vidrio, eso rompe con los móviles del secuestro.




Hay un abanico de hipótesis que no se puede descartar sino que hay que investigar, y hay excelentes investigadores en el Cicpc que pueden hacerlo”, concluyó Caldera.




Las declaraciones de la comisaria se contrarrestan a la información ofrecida el pasado sábado por el comisario Jhony Salazar, jefe de la delegación del Cicpc-Zulia, quien dijo que por la forma como actuaron los sujetos se trató de un secuestro.



20 de mayo de 2012// “Estamos destruidos, acabaron una familia”


 


“Hay mucha maldad en este mundo, mi hermana no merecía morir así con su esposo. Estamos destruidos, acabaron con una familia, sus hijos están destrozados por esta tragedia”. Así expresó ayer su dolor Rossana Del Savio, hermana de Teresa Del Savio y cuñada de Salvatore Di Pietro, sometidos el pasado jueves, en Maracaibo, y hallados muertos en Guajira. Conmovida por la terrible pérdida de sus seres queridos, la familiar recordó a la pareja que contrajo nupcias en Italia y procrearon tres hijos.




“Su esposo es italiano, tenían más de 30 años de casados. Se conocieron cuando mi hermana estudió un postgrado de arquitectura en Roma, cuando ella tenía 28 años. Se casaron en Italia y vinieron a trabajar aquí”, relató la pariente en la funeraria del Zulia.


“Somos hijos de inmigrantes italianos, de Santa María, provincia Caserta. Mi papá quería que estuviera la familia aquí reunida en Maracaibo. Teresa tuvo dos varones y la hembra, que viene en camino desde Italia. Mis padres, que hace poco se habían ido, regresan también para encontrarse con esta desgracia”, narró llorando Del Savio.


“Hay mucha maldad en este mundo acabaron con una familia. Nos quitaron los sueños, truncaron el futuro para sus hijos. Hay mucha maldad y no se merecían esto. De la noche a la mañana los perdimos”, dijo Rossana Del Savio.


Afirmó Del Savio que Teresa era “muy buena madre, buena esposa, colaboradora, muy inteligente y muy creativa”.


“Se han perdido los valores, el respeto a la vida (...) Qué estamos esperando, turno? eso es lo que esperamos todos?”, reprochó la pariente a las autoridades policiales.


El comisario Jhony Salazar, jefe de la delegación del Cicpc-Zulia, dijo que por la forma como actuaron los sujetos se trató de un secuestro, pero que hubo un siniestro con la embarcación, en la que sería trasladada la pareja. “Pudo haber sido un siniestro por el oleaje, sobrecarga en la lancha o un forcejeo con las víctimas”, indicó el comisario Salazar.


El jefe policial dijo que el círculo familiar será entrevistado. “Tampoco descartamos la venganza como el móvil de este suceso”, dijo.


Jesús Carías, supervisor de las subdelegaciones del Cicpc en el Zulia, informó que los esposos murieron por inmersión. Declaró que la Fiscalía 18 de El Moján. “La otra versión es que los habrían abandonados por un desperfecto en el motor de la lancha”, acotó Carías.


Se conoció, al parecer, que una cámara habría captado la Terios en la que iban los secuestradores.


El sepelio será mañana, en el cementerio Jardines La Chinita.




19 de mayo de 2012:  Someten a esposos y los hallan sin vida en Caimare Chico


Una pareja de ascendencia italiana fue sometida, el pasado jueves en la noche, por varios delincuentes armados, y en horas de la mañana de ayer, fueron encontrados ahogados en Caimare Chico, municipio Guajira, del estado Zulia.Los esposos muertos son Teresa del Savio Espósito de Di Pietro, de 54 años, y Salvatore Di Pietro, de 52, propietarios del expendio de licores Maxi Norcenter, ubicado en Fuerzas Armadas.


Salvatore Di Pietro fue encontrado con una esposa en la muñeca izquierda y su esposa en brasiere. Ninguno de los cadáveres presentó disparos.


 


Según la policía, los esposos salieron del local, a las 9:00 de la noche del jueves, en una camioneta Kia Sportage, plata, placas AD370NIV y fueron perseguidos por unos hampones, que luego los interceptaron a la altura del Hospital Militar.


Presuntamente, el comerciante se dirigía a la villa Casa Bella cuando chocó contra la unidad en la que viajaban los maleantes y huyó en dirección al Core 3 de la GNB.


Sin embargo, los delincuentes les dispararon en tres oportunidades y lograron bajarlos de auto a la altura de la urbanización Isla Dorada.


La camioneta apareció abandonada frente a la villa Belicano, en Isla Dorada. En este sector hay embarcaderos y los peñeros parten desde este sitio hacia el Lago.


 


 


 


La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, había informado, más temprano, que el caso era atípico.


 


"Tenemos entendido que la pareja salió de su negocio en caravana con otros carros. Entre quienes los seguían se encontraba uno de sus hijos, quien se tuvo que desviar de la ruta que llevaban los Di Pietro por un problema estomacal y allí los perdió de vista. En ese momento, cuando los esposos llegaban cerca de Isla Dorada, fueron interceptados y les realizaron varios disparos al auto", indicó Caldera.


 


Según testigos del hecho, los hampones viajaban en una camioneta Terios, roja.


La policía científica maneja varias versiones sobre el hecho. Una de ellas apunta a que la pareja fue sacada, vía lacustre, desde Isla Dorada hasta La Guajira con rumbo a la frontera y que los sujetos utilizaron más de una embarcación para realizar el trasbordo.


Se cree que ya en el Lago, la embarcación sufrió algún desperfecto y se le desprendió el motor.


 


Un funcionario del Cicpc reveló que a unos 200 metros de los cadáveres fue encontrada ayer siniestrada la lancha liviana, verde con azul, en la que movilizaban a los esposos.


“Es posible que había un fuerte oleaje en altamar y la lancha se volcó, como también es posible que los hombres lanzaron a los esposos al agua”, dijo una fuente.


Otra versión indicó que los delincuentes, al notar el fuerte oleaje, decidideron soltarle las esposas a Teresa del Savio y huir en otro peñero.


 


El comisario Jhonny Salazar, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Zulia, aseguró que hasta ahora manejan el móvil del secuestro, sin embargo no descartan otras hipótesis, como la venganza. “No se le aprecian lesiones, suponemos que fallecieron por inmersión”, dijo Salazar.


 


 


 


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES