Header :: Panorama
Ciudad
Publicidad
Titular :: Principal

“Salieron del Min-Educación 280 ‘reposeros’ y ‘multicargos”: jefe de la Zona Educativa Zulia

viernes 13 de abril de 2012 10:30:30 PM

Archivo

Un agresivo plan contra ‘reposeros’ y trabajadores que ocupan ‘multicargos’ dentro del Ministerio de Educación en el estado Zulia fue activado sigilosamente desde finales del año pasado y ya comenzó a arrojar sus frutos: 280 ‘reposeros’ y ‘multicargos’ salieron de este sector.

En entrevista con el jefe de la Zona Educativa Zulia, Giovanny Villalobos, se desgranó el avance al respecto.

 


— ¿Por qué comenzaron a aplicar este plan en Zulia?

—Detectamos ciertas irregularidades en la contratación de personal. El Ministerio de Educación inició un programa que denominó Registro Único de Educación (Reune) sobre sinceración de nóminas, por eso activamos en Zulia la limpieza.

 


— ¿Desde cuándo comenzó la aplicación del plan acá?

—Lo activamos desde el 17 de noviembre del año pasado. Pero estuvo un poco paralizado por las aguadas que sacudieron al estado a finales de año. Ya arrancamos de nuevo.

 


—¿Qué resultados ha arrojado?

—Los primeros resultados asomaron que 280 trabajadores de la nómina del Ministerio de Educación Zulia tenían contrataciones con irregularidades. Todos renunciaron voluntariamente, sin presiones.

 


—¿Cómo se dieron cuenta de las irregularidades?

—Porque la aplicación del Reune implica llevar una computadora a cada escuela con un captador de huellas. Se procesan todos los datos del personal de cada plantel. Acá tenemos 1.390 escuelas, de las cuales, hemos visitado el 50%. Buena parte en la Costa Oriental. Cuando cotejamos los resultados, detectamos las irregularidades. También estamos haciendo cruces de nóminas con otras dependencias educativas, de la Gobernación, universidades, etc.

 


—¿Cuáles han sido las irregularidades encontradas?

— Trabajadores con doble contratación, cobraban en un plantel y en una universidad u otra escuela, cabalgamientos de horarios, es decir, que el personal tiene la misma carga horaria en dos planteles diferentes. Obviamente que irá a un sitio, pero al otro no, pero cobra en los dos. También encontramos personas que se mudaron y seguían cobrando por acá; reposeros, gente que cobra y no va a trabajar sino que un voluntario le cuida el cargo. Contamos 1.800 colaboradores, figura que no existe, que fueron colocados por el personal administrativo de las escuelas entre el 2001 y el 2008.


—¿Qué pasará con los cargos que van quedando vacantes de esta depuración administrativa?

—Las personas que van saliendo de nóminas dejarán los cargos disponibles. En ellos vamos a ir contratando a los 1.800 colaboradores que tienen años laborando sin cobrar un centavo, porque el dinero entraba al bolsillo del que no trabajaba.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Ver más
Dejanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios, necesitas ser usuario registrado de Panorama. Si no lo eres, Regístrate aquí

Tienes un espacio máximo 1000 carácteres
Publicidad
SECCIONES