Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:51 PM / 18/03/2017
Ecuador y Odebrecht se reunirán nuevamente para buscar un acuerdo
AFP
0
Archivo

Ecuador y la brasileña Odebrecht se reunirán la próxima semana en Estados Unidos para gestionar un acuerdo y la entrega de una lista de los funcionarios ecuatorianos que supuestamente recibieron millonarios sobornos de la constructora, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

"Martes o miércoles van a estar el fiscal (Galo Chiriboga), el procurador (Diego García) en una nueva reunión en Estados Unidos con Odebrecht", señaló Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario agregó que "la realidad es que se sigue negociando con Odebrecht para que directamente nos entregue la lista" de personas que presuntamente recibieron sobornos por unos 33,5 millones de dólares de la firma.

Chiriboga, quien ha mantenido conversaciones con representantes legales de la empresa, indicó la semana pasada que "las investigaciones que se desprendan tras un posible acuerdo de cooperación eficaz tendrán el tratamiento que dispone la Ley" y que "deberá tener la conformidad legal de la Procuraduría General del Estado ecuatoriano".

Las autoridades de Ecuador aún no han involucrado a nadie en el supuesto caso de corrupción, que es investigado por la Fiscalía a raíz de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una posible indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la firma brasileña, cuyas oficinas en el país han sido allanadas.

El presunto caso de corrupción a cargo de Odebrecht estalló en medio de la elección presidencial para designar al sucesor de Correa, quien advirtió que sus opositores "para la próxima semana lo que están preparando es supuestamente filtrar la lista de Odebrecht" para dañar la imagen del gobierno.

Correa consideró que el caso será usado por la oposición en una "campaña sucia" de cara al balotaje del próximo 2 de abril, en el que se enfrentarán el exvicepresidente oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso.

Según la más reciente encuesta de Cedatos -a la que Correa vincula con el candidato opositor-, Lasso lidera la intención de voto con un 50,8%, seguido de Moreno con un 49,2%. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS