Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
04:10 PM / 18/03/2017
Atacante en aeropuerto de París gritó: “Estoy aquí para morir por Alá”
AP / Orly, Francia
0
Panorama
AP

El fiscal de París Francois Molins dijo el sábado que el hombre que atacó a una soldado para arrebatarle su fusil y fue abatido por colegas de ésta en el aeropuerto parisino de Orly gritó que quería morir en nombre de Alá y que "suceda lo que suceda, habrá muertes".

El agresor, identificado como Ziyed Ben-Belgacem, francés de 39 años, apuntó una pistola a la cabeza de la soldado, la usó como escudo y logró arrebatarle su poderoso fusil de asalto, dijo Molins. Aparentemente su intención era disparar a la gente en el ajetreado aeropuerto parisino.

Miles de pasajeros fueron evacuados y al menos 15 vuelos fueron desviados a otro aeropuerto local, el Charles de Gaulle. Además de la soldado, nadie más resultó herido.

Los vuelos desde el aeropuerto de Orly se reanudaron poco a poco luego del ataque. La autoridad aeroportuaria de París, ADP, informó que el primer vuelo desde la reabierta terminal oeste del aeropuerto partió hacia Pau, en el suroeste francés, a las 1:34 pm (1234 GMT), cinco horas después de que los soldados abrieron fuego y mataron al atacante.

Los vuelos en la terminal sur del aeropuerto aún no se reanudaban.

Orly es el segundo aeropuerto más grande de París después del Charles de Gaulle y gestiona vuelos nacionales e internacionales, especialmente a destinos en Europa y África.

Por el momento la policía no dio una hipótesis sobre el ataque ni identificó al agresor. La fiscalía de París, sin embargo, dijo que el hombre tenía 39 años y que tenía antecedentes de robo y delitos relacionados con drogas. La fiscalía dijo el sospechoso no apareció en una base de datos del gobierno francés sobre personas consideradas amenazas potenciales a la seguridad nacional.

Señaló que su división antiterrorista se haría cargo de las investigaciones y anunció la detención del padre y el hermano del agresor para interrogarlos.

El ataque volvió a estremecer a Francia, que sigue bajo estado de emergencia después de los ataques de los últimos dos años, en los que han muerto 235 personas.

La soldado que fue atacada logró mantener aferrado su rifle y los dos soldados con los que estaba patrullando el aeropuerto abrieron fuego para proteger a su compañera y a las personas que estaban en el lugar, explicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El suceso ocurrió en torno a las 8:30 de la mañana, hora local, en una zona pública de la Terminal Sur del aeropuerto, antes del control de seguridad en el que los pasajeros deben mostrar sus tarjetas de embarque.
Momentos antes, el agresor robó el auto de una mujer en un suburbio del norte de París, informó el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

Según la policía, el hombre disparó un arma de perdigones contra agentes que le marcaron el alto en un control de tráfico e hirió a uno en el rostro. Después huyó y robó el auto de la mujer, amenazándola con un arma. El automóvil se encontró cerca de Orly.

Los pasajeros de 13 aviones que habían aterrizado en el momento del suceso tuvieron que permanecer varias horas en las aeronaves. Se les permitió salir en torno al mediodía tras completar un registro del aeropuerto, indicó Augustin de Romanet, presidente de la autoridad aeroportuaria ADP.

Los viajeros que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso describieron disparos y escenas de pánico
"Los soldados le apuntaron al hombre, que a su vez apuntó a los dos soldados con el arma que había robado", dijo a la televisora BFM una testigo que sólo se identificó como Dominque.

Otro hombre dijo a BFM que un grupo de tres soldados se había visto atacado y que intentaron tranquilizar al hombre que había robado el arma. Después, dijo el testigo, oyó dos disparos.

La soldado atacada forma parte de la división especial Sentinelle desplegada en todo el país para proteger lugares delicados tras una oleada de mortíferos ataques extremistas islámicos. El contingente incluye 7.500 soldados, la mitad desplegados en la región de París y el resto en provincias.

El incidente del sábado fue al menos el cuarto ataque contra la fuerza Sentinelle desde su creación. La unidad se formó tras el ataque en enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y se reforzó tras los atentados en París de noviembre de ese año, en los que murieron 130 personas.

El mes pasado se produjo un incidente similar en el Museo del Louvre, donde un hombre egipcio atacó a soldados que protegían el lugar y fue baleado y herido. Hace apenas unos días se cumplió el primer aniversario de los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que murieron 32 personas y cientos más resultaron heridas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS