Facetas
VIDEO Christian Galué a FACETAS: “No hay nada mejor que un pan dulce bañado en café”
03:23 PM / 20/03/2017-Gabriela Trujillo Prado
Julio Alberto Ramírez

Este 20 de marzo se celebra en Venezuela, el Día del Panadero; noble oficio encargado de llevar a nuestras mesas, las delicias en forma de pan. Por eso aquí mostramos un fragmento de historia y antecedentes que hace de esta labor digna de ser reconocida.

 

En  abril de 1769, la corona Española del territorio colonizado, hoy Venezuela, recibió una inusual protesta, pues no estaban de acuerdo con el nombramiento  de un joven blanco como oficial de las milicias, esgrimiendo como argumento la dudosa reputación de éste, porque su madre tenía por oficio el de panadera en Caracas.
De allí se ha quedado la forma de dirigirse a alguien de forma despectiva como “el hijo de la panadera” y también ¿A mi no me van a dar nada? Ni que yo fuera el hijo de la panadera..Pues resulta que era el hijo de la pandera era nada menos que Francisco de Miranda...

 


El padre de Miranda, llamado Sebastián, había nacido en España pero en las islas canarias, por lo cual también sufría un poco de discriminación. Además, era comerciante de telas y tenía una panadería. Oficios que para aquel entonces no eran vistos como dignos. El padre de Miranda mantuvo una posición social bastante holgada sin llegar a ser rico, a partir de su condición de comerciante. Tenía varias casas en sitios próximos al centro de Caracas. Este don y gusto por la panadería no era solo exclusiva del padre de este prócer, su madre Francisca Rodríguez también participaba en la elaboración de los panes que Francisco repartía y con el tiempo también fue fabricando.

 

Por eso en PANORAMA, conversamos con el zuliano Christian Galué, panadero de Pan casero, sobre esta labor que hoy más que nunca gana más adeptos:

 

¿Qué significado le da a esta fecha?


Es un día importante para reinvidicar la labor del panadero, porque todo el mundo come pan, pero pocas veces conocen a quienes lo elaboran a diario. Gracias al tema de las redes sociales este oficio se ha vuelto más conocido, se está valorizando cada vez más. Por eso reitero que es un buen día para fomentar esta labor que hacemos para alimentar a las familias venezolanas.

 


¿Por qué considera que esta profesión se ha mantenido tan bajo perfil?


Considero que en gran parte es porque antes lo ejercían personas que no tenían una mayor formación académica y quizás por eso, el entrevistarlos, hablar con ellos no era tan viable. Lo bueno es que hoy día, hay más personas formadas que están transmitiendo esta profesión y de la buena panadería.

 

¿Cómo ve el mercado panadero en Maracaibo?


Maracaibo siempre se ha caracterizado por tener un mercado bueno en la fabricación del pan. Cada vez más se diversifica cada preparación. Se está fortaleciendo la cultura del pan y eso se ve cuando hacemos el pan con menos ingredientes y más técnica o procesos, porque el buen pan no es el que está más 'flojito', sino el que tenga un buen sabor a cereal, duración de conservación de su frescura. El mercado marabino es bueno porque está abierto a los cambios.

 


¿Cuál es el secreto de un buen pan?


Sin duda, es la paciencia. Es el principal ingrediente que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer un buen pan. Además de incorporar las herramientas y técnicas de calidad.

 

¿Cómo celebra Christian Galué el Día del Panadero?

Haciendo panes junto con mi equipo de trabajo en mi tienda. Es una de las cosas que me hace más feliz. De hecho hoy llegué muy temprano para reunirme con ellos y decidir cómo nos vamos a lucir con nuestros clientes.    


¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen panadero?


Debe tener paciencia, conocimiento en el área de l panadería y lo más importante que sienta amor por lo que hace.

 


La idea de que el pan es mejor cuando está recién sacado del horno ¿es cierta?


Esa es una conducta que adquirió el venezolano del pan caliente a toda hora. Lo que pasa es que cualquier pan recién salido del horno uno lo prueba y es sabroso y en Venezuela no tenemos ahora el mejor pan que quisiéramos. La verdad es que eso está unido a la calidad de los ingredientes y la elaboración del pan. Cuando esta clave funciona tendremos un buen pan sin necesidad de tener que comerlo caliente.

 

¿Cómo le gusta a comer a Christian Galué un pan?


'Remojao’ con café con leche. No hay nada mejor que un pan dulce bañado en café. (Risas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas