Facetas
Respetar el postoperatorio
08:30 AM / 19/03/2017-Luis Aguirre
Agencias

Conozca las recomendaciones básicas que debe tomar antes y después de una operación. Al volver a casa es importante atender las sugerencias de los especialistas. Cada seis de diez mujeres que se someten a tratamientos quirúrgicos no respetan las instrucciones.
 
 
Cientos de anécdotas puede contar la enfermera instrumentista Doris Contreras sobre las pacientes que le han llegado con problemas post operatorio. Ella tiene 20 años trabajando con médicos cirujanos en Maracaibo y a diario sigue atendiendo a jóvenes o adultos que, por ser valiente y afrontar la vida como si su cuerpo no hubiese sufrido ninguna transformación, ponen su vida en riesgo.
“Justamente en el reposo se encuentra el éxito de cualquier cirugía”, advierte Contreras con preocupación debido a que —en un estimado informal— seis de cada diez mujeres que se someten a una operación estética suelen presentar problemas por no seguir las indicaciones médicas.
“Ocurre que por falta de higiene, una mala alimentación o, simplemente, por errores domésticos se complican durante la recuperación”, cuenta Contreras.
De hecho, hace una semana le llegaron dos casos muy particulares. La primera, prefirió que la curara la mamá sin que la señora tuviera ninguna experiencia y, por supuesto, tuvo una infección en el abdomen, donde tenía la bandas del drenaje.
A la otra persona, por un mal consejero, permitió que le realizaran más de tres cirugías y lógicamente tuvo una complicación generalizada.
 
 
A tomar en cuenta
Diomedes Hernández, médico cirujano, resume los pasos que se deben tomar en cuenta al momento de realizarse una operación, en los llamados “pre” y “post”.
“Por ejemplo, cuando tenemos en mente realizarnos algún tipo de cirugía estética que nos ayude a mejorar el contorno de nuestro cuerpo, disminuir aquellos sitios en los que abunda la grasa, devolver la forma en aquellos otros lugares en los que se ha perdido por flacidez de la piel —estrías o cicatrices—, acudimos a un cirujano plástico con todas las expectativas puestas en quedar con medidas de misses”. 
“¿Qué pasa cuando nos soltamos de las manos del experto y volvemos a la rutinaria omitiendo el cuidado postoperatorio y su continuación? —se pregunta Hernández de manera reflexiva para luego contestar—: Podemos perderlo todo. Desde el tiempo hasta el dinero, y en el peor de los casos, la salud”.
 
Recomendaciones
Da la impresión de que los pacientes al “sentirse bien”, en los primeros días de recuperación, no tienen la adecuada asesoría para aprender a modificar su rutina en el postoperatorio. 
Así lo ve la médica cirujana Yaneth Briceño, especialista obesología y medicina estética: “Aquellas mujeres que se someten a operaciones para mejorar su aspecto físico deben estar conscientes que sólo el 60% de un resultado quirúrgico espectacular está en las manos de un cirujano especialista, el otro 40% está en sus propias manos”. 
En el caso de que se someta a una liposucción o dermolipectomía, el cirujano debe ser especialista en sobrepeso o contorno corporal y estar a la vanguardia de los conceptos nutricionales, metabólicos y del fitness; es decir, la forma inteligente de hacer entrenamiento físico con fines específicos, los cuales son muy provechosos antes de cualquier cirugía estética. 
Por ejemplo, en el post operatorio de una liposucción o abdominoplastia el cuerpo tiene que superar un trauma muy importante al cual ha sido sometido, por eso la clave es la nutrición en los primeros 15 días y debe basarse en el consumo importante de carbohidratos (como sustancias generadoras de energía) y proteínas (como sustancias reparadoras), con el fin de evitar complicaciones y tener una excelente cicatrización. 
Luego, la nutrición se ajustará al consumo individual de calorías, a la energía diaria que se necesita para realizar las tareas cotidianas. En este sentido, Sandra Liliana Martínez, miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, contactada vía correo electrónico, recomienda una dieta basada en un 50% por el consumo de proteínas, 25% de carbohidratos y 25% de grasas. Esta distribución de los alimentos tiene el objetivo de ir modificando, poco a poco, el hábito alimenticio y al mismo tiempo ajustar el metabolismo.
Dependiendo de la naturaleza de la cirugía, siempre se le solicitará al paciente regresar al consultorio en varias oportunidades para registrar su mejoría.
Así que no puede olvidar cumplir estas citas. En muchas ocasiones es necesario replantear algunos métodos para mejorar aun más los resultados. Vale recordar que usualmente el resultado final toma entre varios meses a un año. Así, podrá decir que salió del quirófano como nuevo.
 
DIAGNÓSTICO
- El estado postoperatorio tiene implicaciones tanto físicas como psicológicas. Puede provocar ansiedad, desórdenes del sueño y limita la movilización precoz del paciente. Todo esto retarda su recuperación.
- Durante las primeras horas a la salida del quirófano pueden existir varias complicaciones que afectan los signos vitales:
- El dolor del paciente postoperado, puede causar hipertensión y taquicardia como respuesta del sistema nervioso simpático. Depresión respiratoria. Pérdida de líquido y sangre.
4Factores de riesgo:
Dolor. La actitud protectora que produce el dolor, ocasiona disminución del suspiro, del volumen corriente, taquicardia y también produce una tos ineficaz que evita la expulsión de las secreciones.
- Inmovilización prolongada: La inmovilización hace que las secreciones se acumulen.
- Deformidades estructurales, debilidad muscular.
Infecciones.
salud
- La cirujana Diomedes Hernández resalta que en el pre operatorio debe hacerse una evaluación que registre una dieta, tratamientos estéticos o ejercicios para obtener el resultado ideal en la post operación.
- Después de una liposucción, implante de mama o dermolipectomía es recomendable masajes de drenaje linfático, uso del ultrasonido y una dieta balanceada.
La alimentación pautada debe llevarse al pie de la letra, luego de cualquier intervención quirúrgica.
 

 

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas