Facetas
Psicóloga: "Lavarse las manos es una obsesión sana"
02:10 PM / 17/05/2017-Scarlys Restrepo (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencias

Los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) son un problema común que afecta al 2% de la población, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OSM). Son conductas repetitivas impulsadas por ideas, pensamientos o impulsos persistentes que no son experimentados voluntariamente, sino más bien, como pensamientos que invaden la conciencia.

 

La psicóloga Margarita López, expresó que existen ocho tipos de TOC: los verificadores, acumuladores, ritualizadores mentales, atormentados y obsesivos puros, trastornos sexuales, repetidores, ordenadores y los limpiadores o lavadores, los cuales son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.

 

 "El trastorno obsesivo compulsivo de lavarse las manos no causa ningún daño en la vida diaria y asegura, que al contrario, es una obsesión sana, debido a la cantidad de contagios infecciosos que evitamos al lavarnos las manos", precisó la psicóloga.

 

La Organización Mundial de la Salud creó una campaña mundial llamada “Salve vidas: lávese las manos”, inaugurada en el 2009 y desde entonces se ha mantenido con el propósito de concienciar a los trabajadores de la salud a dar una atención más segura por medio del higiene de sus manos.

 

 

También la campaña incentiva a lavarse las manos con agua y jabón ya que así se puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias.

 

El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida, es una de las claves para evitar estas enfermedades.

 

Además, el lavado de manos es una de las 16 prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años promovidas por la OMS y Unicef.

 

En consecuencia con esto se crea el Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra cada 15 de Octubre.

 

La Organización Mundial de La salud brinda una guia práctica de como se debe lavar las manos que compartimos contigo.

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas