Facetas
Dolores estomacales: especialista despeja dudas sobre la gastritis
09:00 AM / 16/03/2017-Ana Paula Peraza (Pasante) // Editora: G. Trujillo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gastritis es una enfermedad que afecta al 50% de la población mundial.

 

La Helicobacter pylori es la bacteria que produce la gastritis, una enfermedad que consiste en la inflamación de la mucosa del estómago, así lo afirmó en una entrevista con FACETAS, vía telefónica, María de los Ángeles González, médico gastroenterólogo. Sin embargo, la causa detonante de este padecimiento es el estrés.

 

“Las situaciones de estrés pueden aumentar la secreción de ácido en la mucosa gástrica y producir daños. Por lo tanto, a veces al cambiar el estilo de vida, el paciente tiene que buscar la manera de manejar y controlarlo, ya que se ha demostrado que las emociones tienen repercusiones en el estómago”, explicó la especialista zuliana.

 

Si alguna vez has llegado a tener los siguientes síntomas, quiere decir que fuiste un paciente con gastritis. ¡Conoce las primeras señales que te alertan de esta enfermedad!

 

  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Quemazón
  • Sensación de llenura
  • Acidez
  • Fatiga crónica
  • Náuseas
  • Gases
  • Hipo

 

De acuerdo a la experta en salud, generalmente estas dolencias se presentan luego de  la ingestión de ciertos alimentos, como frituras o cítricos que acentúan más la sintomatología.   

 

Las causas de una enfermedad silenciosa

 

“La gastritis tiene múltiples causas, uno de las más comunes y principales es la ingestión de ciertos medicamentos, como los anti-inflamatorios esteroideos: el Ketoprofeno o Diclofenac, que a veces los pacientes lo toman de forma indiscriminada, sin alguna prescripción médica y pueden producir síntomas de gastritis”, expreso la gastroenterólogo.

 

Para la mayoría de las personas, un problema estomacal puede solucionarse con un antiácido o un protector gástrico; sin embargo, la gestión de buenos alimentos es lo que generalmente alivia el dolor.

 

La ingesta de alimentos cítricos, el café, el cigarrillo, comidas chatarras, el uso de ciertas medicinas como la aspirina, puede llegar a generar consecuentes estomacales.

 

La gastritis puede llegar a ser severa. Además, los síntomas que se mencionaron, pueden venir acompañados de evacuaciones negruzcas o de vómitos negruzcos, así como se  pueden presentar signos de sangramiento o hemorragias digestivas.

 

La especialista, señala que este padecimiento muchas veces hace que los pacientes vayan a consulta, porque su calidad de vida se altera, debido a que no pueden comer ciertos alimentos, ya que siempre van a sentir molestias.

 

Tratamiento para la gastritis

 

“El paciente debe procurar hacer las comidas en pequeñas porciones cinco veces al día. Evitar la ingestión de carnes. También tiene tratamiento médico con la autorización de medicamentos inhibidores de la bomba, como el Omeprazol, Pantoprazol y bloqueadores H2, donde tenemos la Ranitidina, la utilización de Citoprotectores y antiácidos como el Malox o Reflucil que se pueden utilizar como parte de la medicación”, manifestó González.

 

Para tomar en cuenta...

LLevar una dieta balanceada, ayudará a evitar los dolores estomacales. Alimentos como los vegetales, las verduras y las frutas, son recomendados para incorporarlos a nuestro régimen alimenticio diario. 

 


"No digas que no sino lo has provado"

A todos nos gusta la comida chatarra y no hay quien proteste con fritura, pero  los vegetales también pueden llegar a tener un sabor exquisito. Solo tienes que ingeniartela para aprender a tener una dieta balanceada. 

 

Intenta que tus platos tengan alimentos ricos en proteinas. 

 


¡Ingeniatelas en la cocina! Si antes de la gastritis acostumbrabas comer una hamburguesa en sitios de comida rápida, ahora puedes cambiar y preparar en tu hogar una más saludable. 

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas