Facetas
Dermatólogo: “Cuidarse la piel no es vanidad, se puede prevenir el cáncer”
08:40 AM / 18/05/2017-Scarlys Restrepo (Pasante) Gabriela Trujillo ( Editora)
Agencias

Tareas diarias como aplicarse protector solar, hidratarse la piel con cremas o aceites corporales y tener buena higiene son los factores claves para evitar riesgos de cáncer de piel.

Normalmente hablar de cuidados de la piel puede parecer cuestión de vanidad pero es de suma importancia para evitar lesiones que sin los cuidados necesarios se pueden convertir en células malignas y estas a su vez en enfermedades severas como la anteriormente nombrada.

 

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y nos protege de los factores externos tales como el calor, la luz solar y las infecciones; también nos ayuda a controlar la temperatura ya que almacena agua, grasas y vitamina D.

 

Según el cirujano dermatólogo Juan Carlos Rangel, la piel es el reflejo de cómo funciona cada parte del cuerpo, dependiendo del funcionamiento de nuestros órganos blandos como el hígado, páncreas, corazón y el sistema endocrino que es el encargado de producir hormonas; será la salud de la piel.

 

Existen varios tipos que se separan dependiendo de la cantidad de melanina que ésta tenga, es decir la cantidad de pigmentación. En pieles claras el riesgo es mayor, ya que se necesitan más cuidados, según la teoría de la clasificación de la piel o teoría del fototipo de Fitzpatrick, dermatólogo de la Universidad de Harvard.

 

 

Lesiones como el acné, la dermatitis o psoriasis son causadas por anomalías en el sistema endocrino o por deficiencias alimenticias, las lesiones provocadas por exposición extrema al sol en muchos casos son consideradas quemaduras de segundo grado y de no ser tratadas adecuadamente pueden llegar a infectarse acelerando así el proceso de formación de células malignas.

 

De acuerdo con Rangel, la mortalidad por cáncer de piel es baja pero la incidencia es alta. Por cada diez personas de piel clara que no se cuiden de la exposición al sol, seis presentan lesiones en forma de pigmentaciones oscuras llamadas melanomas las cuales son el primer paso para tener cáncer de piel.

 

La consecuencia más grave de este tipo de cáncer es que se pueda esparcir convirtiéndose en metástasis a nivel de otros órganos o sistemas, también se puede ver comprometidos el globo ocular, la lengua y las mucosas nasales.

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas