Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
03:29 PM / 15/03/2017
La pista del "Pachencho" lleva 20 meses de espera tras el primer anuncio presidencial
Liber Nan
0

La espera sigue, las refacciones a la pista de atletismo del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero continúan sin comenzar. El 31 de julio de 2015 el presidente Nicolás Maduro anunció por primera vez recursos para la pista de tartán. 

 
“Están aprobados todos los recursos, una inversión multimillonaria para el deporte nacional, para nuestra juventud de oro”, expresó el mandatario sobre el proyecto de clasificación y preparación de la Ruta Olímpica Río 2016 que implicaba también mejoras a otras pistas de atletismo del país como la del estadio Brígido Iriarte, en Caracas. 
 
Desde ese tiempo ni la solicitud pública de atletas y entrenadores olímpicos como Alberth Bravo y Macoly McGregor han servido para que, ni siquiera, comiencen los trabajos. 
 
Bravo, velocista olímpico de los Puertos de Altagracia con experiencia en Londres 2012 y Río 2016, ya se quejó de esto a través de PANORAMA en enero de 2016. “Siento que es una burla decir que las pistas se van a hacer”. 
 
El viceministro del deporte, Alexander “Mimou” Vargas, afirmó a este rotativo en aquella ocasión. “Estamos contentos porque para el próximo ciclo olímpico vamos a tener mejores pistas”. Pasaron los Juegos  Olímpicos, comenzó el siguiente ciclo hacia Tokio 2020 y no han empezado esos trabajos. 
 
Dos meses después de las palabras de Bravo y Vargas, en marzo de 2016, Maduro volvió a anunciar recursos para las pistas de atletismo durante un acto luego de la llegada al país de Yulimar Rojas quien venía de coronarse campeona del mundo bajo techo en Portland 2016.
 
“Me están solicitando la autorización para hacer la inversión de seis millones de dólares en adquisición de materiales y equipamiento deportivo para optimizar las pistas de atletismo de Distrito Capital, Anzoátegui, Carabobo y Zulia, aprobados”, anunció  el mandatario nacional. “Compañeros Pedro Infante (presidente del IND)  y Mervin Maldonado (Ministro del Deporte), cada una de estas decisiones tienen que garantizarlas. Ustedes allí, detrás, que se cumpla. Contraloría social y si no se cumple, me avisan”.
 
 
Ya corre el primer trimestre de 2017. Hoy, McGregor, presidente de la Asociación Zuliana de Atletismo, expone: “Por esa pista (en el “Pachencho” que tenemos la gente se ha retirado prácticamente del atletismo. No hay generación de relevo. No les atrae ir al estadio. Para los Juegos Nacionales Juveniles 2017 no tenemos una representación digna”. 
 
La directora del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia, Ingrid Dugarte, dio a conocer las últimas novedades sobre el principal sitio para velocistas en el Zulia. 
 
“La pista de tartán ciertamente está aprobada en presupuesto más no financieramente. Supuestamente no hay liquidez para la asignación de esos recursos”, declaró Dugarte. “El gobernador pidió que se le dieran presupuestos para que una vez salgamos de la Copa Libertadores y la temporada del Apertura, nos podamos dedicar al tartán. Posiblemente se hará con materiales nacionales porque de verdad que los costos con materia prima importada son inalcanzables”.
 
El último partido del la primera ronda para el Zulia FC es el 16 de mayo sin olvidar que el equipo negriazul puede avanzar a las siguientes rondas. Mientras que el Apertura culmina el 21 de mayo.
 
En la última inspección del ministro de deportes que tuvo lugar el domingo 5 de marzo, las autoridades zulianas le recordaron el estado de la pista, que presenta un evidente desgaste.
 
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS