Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:16 AM / 17/02/2017
Miguel Noroño: “El lunes iniciaremos plan de legalización de actas civiles genéricas”
Keila Vílchez Boscán
0
Mónica Guevara

El Registro Principal del estado Zulia iniciará, el próximo lunes 20 de febrero, un plan piloto de legalización de actas civiles genéricas, que busca descongestionar la sede, ubicada en el casco central de Maracaibo.

La información la suministró ayer el registrador principal, Miguel Ángel Noroño, en visita a PANORAMA. Precisó que “el lunes iniciará un plan piloto, en el que vamos hacer la legalización de actas civiles genéricas. A las personas, cuando hagan su cola afuera (de la sede)  se les entregará una planilla, que las dará directamente el licenciado José Colina; él es quien va llevar la carga de responsabilidad del formato. Quien tenga que legalizar matrimonio, defunción o nacimientos se les entrega la planilla afuera, bien sea habilitada o normal”.

Explicó que los trámites normales se hacen en tres días y tienen un costo de 1.469 bolívares, y los habilitados para el mismo día cuestan Bs.2.354, mientras que para los menores la gestión no tiene costo. 

“Se tiene previsto que por la cantidad de trámites que realizamos diariamente, y los que ingresamos, se puede despejar un 40% la cola”, estimó.

Noroño refirió que a partir de la próxima semana también iniciarán unas jornadas especiales en varios municipios, y que se extenderán hasta mayo.

“El 21, 22 y 23 de febrero se realizará en la sede de la Fundación 171 (hoy VEN 911, en la avenida La Limpia), para atender a todas las parroquias aledañas, como: Venancio Pulgar, Caracciolo Parra Pérez, sectores de El Marite. El próximo 2 y 3 de marzo iremos para la Cañada de Urdaneta, en la sede del Registro público. Podrán hacer el registro de título universitario y legalizaciones de actas civiles: nacimientos, defunciones, matrimonios. Se están haciendo estas jornadas para descongestionar la sede principal”, señaló el registrador. 

Al ofrecer un balance sobre las actividades que se cumplen en el Registro, dijo que  las atenciones  diarias llegan a 700 personas, y cada una de ellas realiza 3 trámites diferentes, y además otros 300 usuarios son atendidos en la seccional de registro de títulos. 

Indicó que van a llegar cuatro máquinas nuevas para habilitar las cajas de atención. “En estos dos meses llevamos atendidos lo que el año pasado llevábamos hasta mayo”. Precisó que les llegó el material solicitado a Caracas para arrancar la próxima semana con la nueva modalidad de atenciones.

Noroño, quien ocupa el cargo hace dos años, señaló que el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) está ejecutando un plan anticorrupción dentro de las oficinas. “Cuando un gestor pasa el límite de la legalidad del documento, se notifica a la Fiscalía. El afectado coloca la denuncia, se señala al gestor al que se le hace un seguimiento y el usuario hace la denuncia por escrito. Luego  consignamos la documentación falsa ante el Ministerio Público para que se encargue de las averiguaciones”. En el caso del estado Zulia hay 230 denuncias procesadas y hoy  el registrador consignará 62 más.  Cada una de estas denuncias lleva consigo entre 5 y 6 trámites de documentos. 

El funcionario detalló que en el Registro Principal se atienden 210 citas diarias para apostillar documentos, es decir, unas 1.050 citas semanalmente. Sobre este aspecto explicó que la apostilla por terceros no existe. “Solo un apoderado notariado, padre, madre, esposa, esposo o hijos. No puede ser un tío, un primo. Se pueden apostillar 15 documentos por cita”, precisó.

Las jornadas de calle fueron pioneras en el Zulia y desde el año pasado se están realizando. En títulos solamente fueron emitidos 17 mil y 18 mil partidas de nacimientos legalizadas.

¿Te gustó la nota?
0
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS