Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:06 AM / 08/03/2017
Kilo de queso en 13 mil bolívares y cartón de huevos en 10 mil bolívares
Jhoandry Suárez
9
Milko Marín

Tal como ha ocurrido con cada aumento de salario y cestatique, los precios suben también, en una especie de círculo vicioso. 

Apenas este 1 de marzo entró en vigencia el ajuste del bono de alimentación, ahora en 108 mil bolívares (que se hará efectivo el próximo mes de abril)  y ya los productos avícolas y lácteos  están por las nubes.

En mercados comunitarios de la ciudad, el queso blando pasó de 8 mil bolívares a 11 mil; el semiduro de 10 mil a 13 mil y el madurado, cuyo precio estaba en Bs. 9.600 a 10.000, se ubica entre 13 mil y hasta 16 mil bolívares.

Para sorpresa de los usuarios, otro producto que también aumentó sin control esta semana fue el del cartón de huevos de 32 unidades, cuyo precio se incrementó  de  Bs. 7.500 y 8 mil semanas atrás a  Bs. 9.600 y Bs. 10.000.

María González, de 56 años y residente de Santa Rita, señaló que ella ganaba sueldo mínimo y pagar por un queso más de 10 mil bolívares era un costo alto. “Cada vez que voy a hacer compras, me encuentro con un precio diferente, ya uno no sabe qué hacer”.

Samuel Abed, habitante del sector Santa María, expresó: “Es impresionante, todas las semanas sube el queso, los huevos, las verduras”. 

Otros rubros, como el jamón, también registraron un incremento. El de espalda, que es uno de los más baratos, lo venden en algunas charcuterías hasta en Bs. 17.500 (más de 50% de su valor a inicios de año). 

Algunos comerciantes refirieron que sus proveedores les notificaron previamente que habría un aumento en marzo, pero sin especificarles de cuánto. “Esto nos afecta también a nosotros porque las ventas han bajado ya casi un 60%”, expuso María Guerrero.

En el renglón de la carne de res, el kilo de bistec pasó de 7 mil bolívares a 8 mil, mientras que el pollo subió de Bs. 3.500 a Bs. 4.500, siendo el cartón de huevos y el queso más caros que comprar un kilo de carne.

A finales de febrero, Oswaldo Carnevalli, directivo de la Federación Bolivariana de Ganaderos Agricultores de Venezuela (Fegaven), señaló que la inflación ha impactado en los precios de los insumos del sector agrícola. 

“Tenemos unos costos de producción prácticamente dolarizados. Entendemos la situación crítica con respecto a la oferta nacional de divisas del Dicom, pero ello hace prácticamente inaccesible la compra de medicamentos para el sector  avícola, vacuno, cerdos, y equinos, entre otros”, precisó.

Y en diciembre, Aniqueso, a través de su presidenta Trina Michelangeli, informó que la industria ha perdido  el 65%  de su capacidad de producción.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
9
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
9Comentarios

1

jose.senturion1 SANCHEZ C 11/03/2017 10:07 PM

Hace falta Andres Eloy Mendez en el Sundde que este si mantenia a sus funcionarios en la calle para mantener a los expeculadores en Raya. pero como lo estaba haciendo bien, a alguien no le convenia que siguiera alli y lograron hacerlo salir. Ningun funcionario hace nada, a pesar de existir la ley de precios justos.


2

jose.senturion1 SANCHEZ C 11/03/2017 09:58 PM

De verdad que yo no se que espera el Presidente para destituir al Superintendente de la SUNDDE, este Sr. desde que fue nombrado lo unico que ha hecho es incremetar los precios del PVP a precios exorvitantes (+-3000%), si no saque la cuenta cuando costaba hace 2 años la mayonesa, pastas, cafe, azucar, arroz, leche de carton, salsa tomate, etc, por ejemplo la Margarina 27 Bsf y hoy 3800 Bsf, Pastas 9 Bsf, hoy 3200; Cafe 27 y hoy 9000Bsf. Todos estos aumentos del PVP fueron autorizados por este Sr. que por cierto ni su nombre lo se porque no se le ve la cara, solo salio con la empresa de juguetes como si eso fuera importante, la gente lo que tiene es hambre pareja. En 2 años los productos han sido incrementados mas o menos 3000% y los salarios 400 o 500% a lo sumo incluyendo TEA, por eso es que estamos pasando la de cain. Ojo y no estoy hablando de los precios de los bachaqueros si no de los ajustes del PVP aprobados por el SUNDDE.


3

francisco castejon 09/03/2017 07:30 AM

Mi gente pueblo querido si nosotros los que comemos mal los que apenas ganamos sueldito minimo todos y todos tenemos que salir a la calle a prender el verguero porque los politicos vean que estan bien gordos los jodios somos nosotros de bando y bando unamonos nosotros y a salir a la calle que corra sangre porque esta situacion no la cambia ni maduro ni ramos allup ni quien llegue esto lo arreglamos somos NOSOTROS Y SOLAMENTE NOSOTROS A LA CALLE QUE SE PRENDA EL VERGUERO


4

Carlos Copeton 08/03/2017 04:06 PM

Lo que todo debemos hacer es no comprar huevos a dichos precios, si su compra se reduce se veran en la obligacion de bajarle el precio. De lo contrario, continuaremos con la espiral inflacionaria.


5

Ifigenia Lugan 08/03/2017 01:41 PM

Le están metiendo a las bolsas CLAP un mayor número de granos para tratar de disminuir el enflaquecimiento que se nota en la mayoría de la población. El régimen utiliza unas recomendaciones ya obsoletas de la FAO que consideraban a una persona desnutrida aquella que pesara la mitad de una persona sana. Desde el 2007 las normas de medición en la FAO cambiaron al 25% pero aquí las ignoran para hacernos creer que no estamos tan mal. Ellos lo saben y por eso el apuro a duplicar el contenido de granos en las CLAP. Juegan sin piedad con el hambre del país…


6

Miguel Bastidas 08/03/2017 08:18 AM

El gobierno se invento la guerra económica. Y ahora la están perdiendo y por paliza


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS